Las razones que explican el triunfo de la gama media de smartphones

Por en Smartphones

Los teléfonos premium acaparan la atención, pero el mercado está dominado por equipos que, aunque distan de los últimos modelos estrella, ofrecen todas las prestaciones necesarias.

Cromo - El Observador. Hace 10 años, tener un celular con pantalla a todo color, acceso a internet, reproductor de música y cámara fotográfica era un privilegio reservado para unos pocos usuarios económicamente privilegiados. Pero la tecnología avanza rápido, y hoy en día no es nada difícil hacerse de un móvil que tenga todas estas características a un precio accesible para el bolsillo promedio.

Es con este mismo sector del mercado en mente que las firmas fabricantes de móviles han apostado a desarrollar dispositivos que puedan ser atractivos para quienes, si bien quieren un teléfono con buenas funcionalidades no se desviven por tener el último modelo de características premium.

¿Cuál es la gama media?

Si bien los últimos buques insignia de las firmas más destacadas suelen ser los dispositivos que acaparan los titulares, no solo de estos viven las grandes marcas.

"La gama media es la que concentra más volumen de activación, concentrando más de la mitad del total vendido", dijo a Cromo Fernando Leis, director de Marketing de Movistar Uruguay.

"En general cuando hablamos de equipos gama media nos referimos a celulares de menores prestaciones en cuanto a calidad y potencia de cámara, pantalla y procesador. También la gama media incluye equipos con menor memoria de almacenamiento", explicó Leis.

Los smartphones que se ubican en esta zona media no buscan seducir a los fanáticos tecnológicos que están dispuestos a hacer largas filas para obtener el último Note de Samsung o el más reciente iPhone X, dispositivos que superan los US$1 mil. Tampoco a quienes no les interesa en lo más mínimo las herramientas y aplicaciones extras que un teléfono de esta categoría premium puede ofrecer, entre ellas sistemas biométricos, cámara dual, pantalla sin biseles o resolución 4K.

Los de gama media son también smartphones con pantallas de 5 pulgadas o menos, con cámaras de entre 5 y 8 megapíxeles (en algunos casos la definición puede ser incluso superior), que mayoritariamente soportan 4G y que tienen procesadores de entre 1 y 1,5Ghz.

Si bien los materiales más resistentes y sofisticados como aluminio y vidrio están mayoritariamente reservados para los dispositivos premium, los terminales de gama media han comenzado a incluir componentes más refinados, dejando de lado el plástico de sus estructuras y optando por diseños más atractivos.

Se trata de un sector del mercado con una oferta muy extensa dentro de la cual se pueden encontrar equipos Samsung (del J1 al J7), Huawei (Y3, Y5 y Cairo y la línea Lite), así como algunas opciones de Sony, LG y Lenovo, entre otros.

"Puede haber smartphones como el Samsung J1, un equipo muy vendido que tiene pantalla de 4,3 pulgadas, cámara de 5 megapíxeles y procesador de 1.2Ghz. Por otro lado, en la misma gama es posible encontrar un Huawei Cairo, con pantalla de 5 pulgadas, un procesador similar y una cámara mejorada de 8 megapíxeles", ejemplificó el vocero de Movistar.

Como se trata de una gama de productos tan amplia, los móviles de esta categoría tienen precios variados, si bien siempre se ubican dentro de ciertos límites que los diferencian claramente de sus contrapartes más económicos y de los dispositivos más sofisticados y caros.

Por ejemplo, el Samsung J1 y el Huawei Cairo se pueden comprar en el mercado en el entorno de los $4mil en modalidad libre (sin contrato). Como opciones más económicas, hay equipos como el Bmobile 1075 que ronda los $3 mil, mientras que del otro lado del espectro se pueden adquirir teléfonos como el Samsung J5 Prime a unos $ 8 mil o el J7 Prime por $ 9 mil. El tope de la gama media en Uruguay oscila entre los $ 8 mil y $ 12 mil.

"En general el público lleva mucho toda línea J de Samsung, con especial énfasis en el J1, J3, J5 y J7. En el caso Huawei, la línea Y es la más vendida", aseguró Leis.

Sector cambiante y relativo

Nada en el rubro de la tecnología se mantiene en el mismo estado por mucho tiempo y las clasificaciones de los teléfonos por gamas son una clara muestra de esto. Los márgenes están continuamente ajustándose.

Un dispositivo que hoy es considerado como Premium no tardará en bajar de categoría con el paso de los años, reduciendo su precio y pasando a ser accesible para usuarios de otros estratos económicos o con otras prioridades a la hora de gastar su dinero.

Hubo un tiempo en el que 1GB de RAM en un teléfono era una cualidad muy apreciada. Hoy, el teléfono de gama media promedio no baja de 2GB de memoria RAM.

Además del momento en el tiempo, la ubicación geográfica de los usuarios es también una variable que puede afectar esta categorización. Lo que los estándares europeos y norteamericanos definen como gama baja podría ser considerado media en los mercados de los países menos desarrollados.

Comentarios