La creciente popularidad de los servicios Over the Top (OTT) está significando que, de algún modo, las telcos paguen el precio. El arribo de los OTT está creando una revolución en los consumidores de banda ancha móvil.
Inscríbase en nuestros newsletters
Efrén Páez para Mediatelecom Agencia Informativa. Aunque algunos operadores de TV de paga consideran que al día de hoy el servicio Over-The-Top (OTT) es complementario de su servicio tradicional de video, para otros actores los OTT representan el futuro y sí pueden llegar a reemplazar la forma de ofrecer contenido tanto para distribuidores como para productores, quienes deben adaptarse a cómo la gente ve video y las posibilidades de la tecnología.
Para José Vielma, director del operador de cable Grupo Hevi, los servicios OTT sí representan una amenaza para el modelo lineal. Los OTT son plataformas y servicios de voz, música o video que se prestan a través de Internet pero que no requieren una infaestructura propia, sino que utilizan la red que seleccione el usuario.
Admite que si bien en México o Estados Unidos el mercado no los ha adoptado todavía como plataformas sustitutas, es innegable que en el futuro lo serán, sobre todo si se toman en cuenta las tendencias como el aumento de los costos de producción o la oferta de paquetes con demasiados canales que los clientes no consumen. "La gente ve más contenido específico como series o películas, por lo que piensa cada vez menos en canales", agregó.
De acuerdo con Kaltura, una plataforma de video, los servicios OTT están creciendo 28% al año, casi 8 veces más que el 3.5% del mercado de la TV de paga.
Para la industria, hoy en día el nuevo público está compuesto por millenials (segmento de la población que nació entre 1980-2000), con hábitos de consumo diferentes, caracterizados por una experiencia más individual, por lo que exigen personalización. De acuerdo con Kaltura, este segmento de la población ve 34 por ciento de los contenidos de televisión por Internet y se espera que se incremente a 50 por ciento en 2017.
"Hoy las personas ve cada una su propia pantalla y cuando eso aumente, tenemos que estar listos para darle facilidades. El tema ya no es tecnológico, en México el desafío está en los programadores, que son los más atrasados y están tratando de mantener el antiguo esquema de negocios", consideró José Vielma. Grupo Hevi estima que su plataforma por Internet complementari es utilizada por entre 2 y 3% de sus usuarios totales.
Operadores y programadores coinciden en que el contenido seguirá siendo el rey y será el que atraiga a los clientes a una determinada plataforma. TV Azteca, por ejemplo, lanzará hoy una nueva división para la oferta de contenido exclusivo para productores de TV de paga. "Necesitamos ir de la mano con los operadores para ofrecerles contenidos con valor agregado.
En 2015 TV Azteca va a producir mil 800 horas exclusivas de programación para TV de paga. Vamos a crear una unidad de negocio atractiva y buscaremos una alianza con los operadores", adelantó TV Azteca.
Por su parte, Sergio Cervantes, director de ventas de Fox International Channels, detalló que la compañía ha diseñado un esquema para la producción de contenidos para la pantalla tradicional, pero también ha ampliado la oferta para otras pantallas y plataformas, con la intención de ofrecer diferentes contenidos a cada audiencia.
Finalmente, los expositores de NexTV Latam Summit 2014 coincidieron en que las empresas deben tener una comunicación más cercana con los usuarios para mostrarles los nuevos servicios.
Vea además:
La paradoja OTT-Telcos: ¿competir o colaborar?
- Palabra Clave
- Webware
Comentarios