La nueva era de Huawei con la serie de smartphones Mate 30, pero sin Google

Por en Smartphones

El veto de Estados Unidos y la relación con Google planteaba un desafio de marca mayor para la empresa china. Sin embargo, esto no paralizó a Huawei, quien desveló su smartphone insignia con cámara cuádruple y especial foco en la grabación de video.

Por Héctor Cancino Salas, desde Múnich. Aunque durante los últimos años Huawei se ha consolidado como uno de los fabricantes de smartphones más innovadores del mundo, ganándose la atención de toda la industria, las expectativas en torno a su último lanzamiento global se acrecentaban aún más debido al contexto comercial en el que está envuelta la empresa luego del veto del gobierno de Estados Unidos.

La restricción a Google, con su sistema operativo y servicios móviles, de seguir trabajando con la multinacional china, generó incertidumbre y levantó dudas respecto al futuro de Huawei. Sin embargo, la respuesta de la empresa llegó este jueves 19 de septiembre en Múnich, en el primer gran lanzamiento global de la compañía (a nivel de smartphones) posterior al veto. En la ocasión, Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, desveló la nueva serie de smartphones Mate 30 y Mate 30 Pro, además de toda una gama de dispositivos.

Los nuevos móviles estarán soportados por la capa de software original de Huawei, Emui 10. Este incluye novedades como la función Always-On-Display, Dark Mode, control por gestos (sin tocar la pantalla), rotación automática de pantalla que sigue tus ojos con IA y la Innovadora interacción lateral táctil (Side-touch Interaction). Sin embargo, no contará con los servicios de Google, tales como la tienda de aplicaciones Play Store (Maps, YouTube, Hangouts, Gmail, por nombrar algunos), pues todo acceso estará restringido a la tienda de aplicaciones y servicios de Huawei.

El Mate 30 Pro, el equipo más emblemático de la jornada, llegó con un diseño frontal similar a su edición pasada, con una pequeña pestaña para la cámara frontal 3D Depth Sensing, pensada para capturar información precisa de profundidad de campo y hacer reconocimiento facial. 

El display se presenta con una tecnología Flex OLED en 6,53 pulgadas, con bordes curvos optimizados y sin márgenes laterales e integra emisión de sonido desde la misma pantalla.

 El equipo se anotó además con la sorpresa de haber reemplazado las teclas laterales de volumen con una función de interacción táctil lateral que permite a los usuarios el personalizar la posición de las teclas de volumen.

El foco en las cámaras

El gran cambio en diseño vino en la parte trasera y se justifica con la inclusión de cuatro cámaras insertas en un “halo” o anillo metálico. Estas tienen un potencial similar al que presentó la elogiada serie P durante el primer semestre, pero encuentran un plus con el estreno de un sistema que potencia -a diferencia de las otras generaciones- las videograbaciones. 

El Mate 30 Pro incorpora cuatro cámaras, compuesto por la Cine Camera de 40MP, la SuperSensing Camera de 40MP, la cámara telefoto de 8MP, y la 3D Depth Sensing Camera.

Según lo ha presentado la compañía, el SuperSensing Cine Camera está capacitado para rivalizar con cámaras DSLR (reflex digital) de alta gama. Este sistema dual de la Cine Camera incluye un sensor de luz con un rango de ISO máximo de 512000 para capturar videos con un rango dinámico extendido, capacidad de grabar videos en cámara lenta a 7680fps y soporte para videos 4K en timelapse con ultra gran angular en condiciones de poca iluminación. 

El segundo sistema de cámaras duales incorpora el sensor de 1/1.7 pulgadas SuperSensing que brinda impactantes resultados en condiciones de poca iluminación con un ISO de 409600. 

La cámara Telefoto de 8MP posee un zoom óptico 3x, zoom híbrido 5x y hasta 30x en zoom digital, estabilizador óptico de imagen (OIS).

Pero, como nunca antes, Yu destacó especialmente la revolución en video que pretenden lograr con estas nuevas cámaras que elevan a otro nivel la captación de imágenes en movimiento. Esto incluye grabación en 4K 60fps, 4K HDR+ de resolución, efecto bokeh en tiempo real y un ultra slow motion de 7680 fps, entre otros.

Rendimiento

Respecto al rendimiento, la principal novedad estuvo con el nuevo Kirin 990 (5G), el procesador que, según la empresa, ha sido diseñado y destaca por brindar altas prestaciones de desempeño, eficiencia energética, funciones basadas en Inteligencia Artificial y capacidades fotográficas profesionales con 16 núcleos. Esto se complementa con una RAM de 8GB, así como de un almacenamiento desde los 256GB.

En cuanto a conectividad 5G, Huawei destaca que además de ser el más rápido en 5G, es también el equipo compatible con la mayor cantidad de bandas.

La batería de esta nueva serie también incluye mejoras. El Mate 30 posee una batería de 4200 mAh, mientras que el Mate 30 Pro incorpora una batería aún más grande con 4500 mAh. Como ya es costumbre, se integra también la tecnología de carga SuperCharge alámbrica e inalámbrica certificada por TUV Rheinland, la carga inalámbrica de 27W Wireless Huawei SuperCharge  y la carga alámbrica de 40W.

Respecto al Mate 30, comparte la tecnología “interior”, salvo por la batería. Una diferencia notable viene con una pantalla más amplia, de 6,62 pulgadas, con una pestaña de doble cámara frontal. Por su lado,  respecto a las cámaras, el Huawei Mate 30 está equipado con el sistema SuperSensing Triple Camera, compuesto por la SuperSensing Camera 40MP, la cámara ultra gran angular de 16MP, y la cámara telefoto de 8MP, complementado con un ISP 5.0 (procesador de señal de imagen).

Los modelos de la serie Mate 30 estarán disponibles en una gran variedad de colores y materiales: Emerald Green, Space Silver, Cosmic Purple, Black, y los colores Forest Green y Orange estarán disponibles solo en las versiones vegan leather. 

Los precios para el Mate 30 son 799 euros, Mate 30 Pro 1099 euros y Mate 30 Pro 5G: 1.199 euros.

Los otros anuncios

Entre las otras novedades presentadas en el evento, se conoció el nuevo reloj Huawei Watch GT 2. Este vestible vendrá en dos modelos, que varían en tamaño 42mm y 46mm. Ambos tendrán pantalla AMOLED y el chip Kirin A1; incluyen además GPS, Bluetooth 5.1, sensor geomagnético, sensor de presión de aire y un sensor óptico de ritmo cardiaco. También se conocieron los Free buds 3.

La sorpresa de los complementos llegó con Huawei Vision, la TV inteligente de Huawei que integra control IoT y tecnología 4K Quantum Dot en 55, 65 y 75 pulgadas.

Mira además: "Así funcionan las poderosas Cámaras Cine del Huawei Mate 30 Pro"

Comentarios