La nube híbrida de Microsoft llega a México en alianza con Alestra

Por en Cloud

Una las principales preocupaciones de las empresas a la hora de contratar un servicio de nube en México es la ubicación de sus datos y su administración; con este servicio, tal problema se elimina, “porque los datos se quedan en México”.

Por Eleconomista.com.mx. Querétaro es el primer lugar en el que los servicios de nube de Microsoft Azure pueden ser ofrecidos con el alojamiento de datos en territorio mexicano. Esto gracias a que Alestra trajo la nube de Azure Stack, una extensión de Azure, al Alestra Green Center en Querétaro.

“Todos conocemos a Microsoft Azure como un líder de nube pública. Sin embargo, hasta antes de hoy, el servicio que se ofrecía en México estaba basado en Estados Unidos. Azure Stack es una extensión de la nube de Azure pero con el alojamiento de datos en México”, dijo Gabriel Muñoz, director de Estrategia de Producto de Alestra.

El directivo advirtió que una las principales preocupaciones de las empresas mexicanas a la hora de contratar un servicio de nube en México es la ubicación de sus datos y la administración de esta tecnología y dijo que con este servicio este problema se elimina, “porque los datos se quedan en México”. 

Gabriel Muñoz destacó también el lugar 13 de 24 que México ocupa en el Global Cloud Computing Scorecard 2018 de BSA The Software Alliance, que analiza la preparación de un país para la adopción de servicios de nube y dijo que esto significaba que aun había camino por recorrer. Una de las ventajas atribuidas a México por este diagnóstico de la asociación que agremia a las principales empresas de software en el mundo es que el país no exige “ningún requerimiento de ubicación de los datos en México que pueda tener efecto en el cómputo en la nube”.

Muñoz añadió que con este servicio también se reduce la latencia, es decir el tiempo que tarda la información en llegar desde el nodo de origen hasta el destino dentro de una red.

De acuerdo con datos de IDC, el valor de la nube en México en 2018 será de 817 millones de dólares. Las verticales que más adoptan esta tecnología son el retail, los servicios y la manufactura y según el directivo de Alestra, esto es natural, por la cantidad de información que manejan estos tres sectores.

La descripción técnica del producto se resume en un centro de datos de Alestra en Querétaro en el cual corre el servicio de Azure Stack, lo que incluye la instalación de servidores virtuales, almacenamiento, bases de datos, así como la administración de redes y la seguridad de la información.

La estructura del servicio puede ser la de una nube pública, privada e híbrida, es decir que las cargas de trabajo sensibles pueden ser procesadas en infraestructura del cliente mientras que aquellas que sean más generales pueden delegarse a terceros, como es el servicio de Azure Stack.

Comentarios