Análisis: la inteligencia artificial se pone al servicio de la salud

Por en

Un grupo de expertos internacionales discutió la aplicación de la IA a los diferentes procedimientos en la industria de la salud, combinando con ello los desafíos que plantea el uso de estas aplicaciones y la transformación digital que está por venir en este campo.

Los avances tecnológicos también tienen alcanzan y producen avances médicos. Es más, la gran mayoría de ocasiones lo segundo ha dependido directa o indirectamente de lo primero. Pero ante la montaña de datos personales que manejamos hoy en día y el auge de los sistemas informáticos basados en inteligencia artificial cabría esperar un cambio importante en los próximos años.

Mathew Lidyatt, Socio Fundador Eniax Chile, comentó que la automatización y la IA tienen múltiples funciones y aplicaciones, muchas de ellas creativas. Sin embargo, y a pesar de lso beneficios de estas nuevas tecnologías, asegura “los robots o entidades virtuales inteligentes no vienen a desempeñar el rol de los humanos, sino a complementar ciertas tareas específicas”. También señalo que un robot o un computador no puede reemplazar a un humano, sino permitirnos ir más rápido y, eventualmente, proveernos de herramientas para hacernos más creativos destacó Lidyatt.

Por otro lado, Amardeep Singh, Go to Market Head para AI Population Health, Siemens Healthineers, Alemania, quién expuso que la Inteligencia Artificial (IA) en salud ya se está aplicando con éxito en la medicina en general para ayudar al médico en la toma de decisiones de diagnósticos y de tratamiento, prevenir efectos adversos y detección de mutaciones genéticas. Singh comentó que el uso de soluciones de IA para los flujos de trabajo en el hospital mejorará significativamente la atención a los pacientes.

En general, la IA tiene el potencial de mejorar los resultados entre un 30% y un 40% a la vez que reduce los costos de tratamiento hasta en un 50%. “Para el año 2025, puede que los sistemas de inteligencia artificial estén involucrados en todo, desde la gestión de la salud a nivel poblacional hasta avatares digitales capaces de responder consultas específicas de pacientes” finalizó el ejecutivo.

  • Palabra Clave

Comentarios