La inteligencia artificial llega a las cámaras de seguridad públicas

Por en Inteligencia Artificial

La herramienta permite dar una segunda lectura a las cámaras de seguridad, descubrir patrones ocultos, como evasión, delincuencia, accidentes, flujos, todo para mejorar la seguridad de los pasajeros.

La implementación de tecnología avanzada en espacios públicos y masivos es parte clave del progreso de las ciudadas conectadas e inteligentes. Y, aunque aún no veamos muchas soluciones de ese tipo en Latinoamérica, parece que muchas de ellas están más cerca de lo que pudiéramos creer. En ese sentido, un ejemplo de esto es Metric Arts, que cuenta con la capacidad de identificación y seguimiento de personas y objetos a partir de la aplicación de inteligencia artificial sobre cámaras de seguridad. 

Por este motivo, el Comité de la Expo Mundial de Smartcity invitó a la compañía tecnológica chilena a presentar su solución de Video Analytics en la categoría de Transporte Público, tecnología que está siendo probada en el Sistema de Metro de Valparaíso, Chile. Este congreso mundial Smartcity Expo recibe más de 17.000 visitantes y representantes de más de 700 ciudades de todo el mundo.

La solución integra tecnología largamente probada y utilizada en investigación astrofísica, para el análisis de imágenes de grandes observatorios astronómicos, conocida también como Astroinformática.

Además, esta herramienta permite dar una segunda lectura a las cámaras de seguridad, descubrir patrones ocultos, como evasión, delincuencia, accidentes, flujos, todo para mejorar la seguridad de los pasajeros.

Actualmente, las ciudades están creciendo exponencialmente sus áreas cubiertas con cámaras de video. La seguridad es una de las demandas más requeridas por las empresas, es por ello que las soluciones de Video Analytics permiten crear una inteligencia artificial basada en una capa de análisis, agregando indicadores analíticos como conteo de personas, caracterización demográfica, indicadores de calidad de servicio, o alertas de cumplimiento y seguridad, entre otros.

"Metro es consciente de su imperativa necesidad de innovar”, dice Manuel Hernández, CIO de Metro Valparaíso. “Por eso nos comprometimos, junto con Metric Arts, a aprovechar nuestras fuentes de video Big Data (casi sin usar), para enfrentar problemas operacionales, como la evasión de tarifas, entre otros".

Metric Arts, compañía de la cartera de la incubadora Chrysalis, es una firma de proveedores de servicios de análisis para el mercado de América Latina, con un equipo de más de 60 personas y más de 10 años de experiencia en Analytics. Metric Arts está evolucionando continuamente en el campo, desarrollando productos analíticos que integrar los servicios cognitivos y el aprendizaje profundo.

“En la vertical de ciudades inteligentes podemos crear un cambio cultural, al abordar un problema público de la evasión”, dice Patricio Cofré, CEO Metric Arts. “Creemos que estas tecnologías no invasivas pueden ser muy efectivas, puesto que ayudan a identificar, descubrir y abordar el problema de manera exhaustiva, y no solo en base a fiscalización humana, que es siempre insuficiente”.

Alianza con NVIDIA

Para lograr mejores resultados y escalar a nuevas soluciones, la compañía llegó a firmar una alianza con NVIDIA, líder global en procesamiento de GPU. La compañía estadounidense destaca el éxito de la implementación de sus tarjetas gráficas en la empresa chilena Metric Arts con su proyecto de visión computacional, por el cual adquirieron las primeras unidades de tarjetas de la línea Titan y Jetson Kits. Además la marca se integra al programa de startups  NVIDIA Inception Program. La exitosa implementación de estas tarjetas permitió a Metric Arts detectar rápidamente amenazas y levantar alertas para sus clientes.

La razón por la cual acudieron a NVIDIA fue la necesidad de gran capacidad de cómputo y un framework de inteligencia artificial para analizar gran cantidad de videos de distintas cámaras.

El objetivo de Metric Arts es llevar su tecnología a otros países, tanto en América Latina como en otros continentes.

“Queremos desarrollar una estrategia conjunta con NVIDIA para poder llevar esta tecnología a otros mercados. Sabemos que el transporte en Latinoamérica está creciendo fuerte, y Chile en ese sentido fue en su momento inspiración para el transporte de varios lugares. Por eso queremos llevar esto al sistema de transporte de Lima, al de Bogotá, al de Guayaquil. Queremos partir primero en Latinoamérica. Sabemos que un gigante como NVIDIA tiene el tamaño, la dimensión y el tamaño de partner que nos permitiría poder satisfacer demanda en otros lugares, obviamente contando con soporte, con apoyo y con delivery de toda la infraestructura que necesitamos.”, asegura Patricio Cofre, CEO de Metric Arts.

Comentarios