La historia (falsa) del astronauta japonés que afirmó crecer 9 cms en el espacio

Por en Astronaútica

"Esta mala medición parece haberse convertido en un gran problema, así que debo disculparme por esta terrible noticia falsa", tuiteó. Y agregó: "Parece que puedo caber en la Soyuz, así que estoy aliviado".

Cromo - El Observador. El japonés Norishige Kanai pidió perdón por decir que creció nueve centímetros durante su estancia en la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a la ingravidez, según escribió en Twitter el propio astronauta.

"Hoy tengo una noticia importante. He pasado el examen médico con medición de los parámetros físicos y resulta que mi estatura ha aumentado en 9 centímetros. Así me he alargado en tres semanas", escribió Kanai el lunes en Twitter. Este había llegado de la EEI el pasado 19 de diciembre a bordo de una nave pilotada rusa Soyuz.

El astronauta japonés, de 41 años, recordó que no crecía de esta forma desde la adolescencia. Con su 1,80 m de estatura, Norishige Kanai ya es mucho más alto que el hombre japonés medio, que mide 1,71 m, según las últimas estadísticas oficiales.

No obstante, Kanai se midió otra vez después de que su capitán planteara dudas sobre el aparente estirón y reveló que solo creció dos centímetros respecto a su altura terrestre.

"Esta mala medición parece haberse convertido en un gran problema, así que debo disculparme por esta terrible noticia falsa", tuiteó. Y agregó: "Parece que puedo caber en la Soyuz, así que estoy aliviado".

El cirujano ortopeda ruso Vladímir Joroshev dijo a RIA Nóvosti que los cambios de estatura "son fáciles de explicar".

"El tejido cartilaginoso se modifica en condiciones de ingravidez. Nuestra columna espinal se compone no solo por vértebras, que son un tejido óseo, sino también por los discos intervertebrales, que son tejido cartilaginoso", explicó el cirujano.

Ese tejido cartilaginoso es muy flexible y susceptible de sufrir cambios, a diferencia de los huesos, que permanecen inalterables en condiciones de ingravidez.

"Cuando la carga sobre la columna vertebral se reduce en decenas de veces en condiciones de ingravidez, el tejido cartilaginoso de los discos intervertebrales se alarga, lo que lleva al incremento de la longitud del cuerpo", concluyó Joroshev.

Kanai, ingeniero de a bordo en su primera misión espacial, llegó a la EEI junto al ruso Antón Shkaplerov el estadounidense Scott Tingle. 

Comentarios