Un reporte del Foro Económico Mundial advierte que en los próximos cuatro años se perderán 5 millones de puestos de trabajo solo en 15 de las mayores economías desarrolladas y emergentes del planeta.
Inscríbase en nuestros newsletters
La creciente automatización de los procesos industriales en el mundo causará que al menos 5 millones de obreros pierdan su trabajo en 2020 en 15 países al ser reemplazados por robots, que tienen mayor presencia en Japón, EE.UU. y Alemania.
El reporte “El futuro de los empleos” del Foro Económico Mundial (FEM) advierte que en este y los próximos cuatro años se perderán 5 millones de puestos de trabajo solo en 15 de las mayores economías desarrolladas y emergentes del planeta como resultado de los avances en robótica e inteligencia artificial y otros descubrimientos relacionados con el sector.
Este grupo de países incluye a Australia, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos (EEUU).
Desde la perspectiva de un trabajador, el mayor uso de robots es un arma de doble filo. En algunos casos, estas innovaciones tecnológicas sirven como herramientas que potencian la productividad, mientras que en otros reduce la oferta laboral.
De acuerdo con datos a 2012 del Bank of America Merrill Lynch, los países donde más humanoides operacionales hay son: Japón (310.508), Estados Unidos (168.623), Alemania (161.988), Corea de Sur (138.883), China (96.924), Canadá (18.387), Reino Unido (15.046), India (7.840) y Brasil (7.576), entre otros.
“En los últimos 10 años, el número de robots industriales en el mundo ha crecido en 72%”, cita el reporte de la financiera estadounidense, que llama a recalificar a la fuerza laboral actual para evitar mayor pérdida de empleos para las personas.
- Palabra Clave
- Robótica
Comentarios