La reforma al sector abre en el país un debate intenso que promete un ser fructífero ante las mejoras y avances que se requieren en esta materia.
Inscríbase en nuestros newsletters
Mayor competencia, atraer a más inversionistas locales y extranjeros, y fortalecer a su órgano regulador, son algunos de los retos principales que conformarán la transformación del sector de telecomunicaciones en México.
La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, aprobada este año por el Congreso de la Unión, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 10 de junio, abre en el país un debate intenso, que promete ser fructífero, ante las mejoras y avances que requiere el sector, ya que según la SCT el actual rezago en la materia , se pierde alrededor de 30,000 millones de dólares al año.
La actual Ley de Telecomunicaciones busca dotar al Estado mexicano de mayores capacidades para la competencia en la materia.
- Los seis ejes principales de esta Ley son:
- Fortalecer los derechos fundamentales; libertad de expresión y acceso a la información.
- Actualizar el marco legal en telecomunicaciones.
- Expedir un solo ordenamiento que regule el espectro. Un órgano otorgará y revocará concesiones, así como sancionará a quienes infrinjan la ley, se impedirán las prácticas monopólicas.
- Permitir inversión extranjera directa hasta 100% en telecomunicaciones y comunicación vía satélite.
- Establecer una Política de Inclusión Digital Universal y Agenda Digital Nacional.
- Impulsar una mayor cobertura en infraestructura de telecomunicaciones.
La reforma a los artículos 6, 7, 27,28,73,78,94 y 105 de la Constitución crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que sustituye a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), con lo que se busca acotar la participación del Ejecutivo federal en la entrega y regulación de concesiones para el sector.
El IFT quedó formalmente instalado el 11 de junio después de que sus integrantes fueran ratificados por el Senado de la República.
Con la reforma también se amplía la injerencia del Poder Legislativo sobre los nuevos órganos reguladores en telecomunicaciones, además de que quedan definidas en la Constitución las concesiones sociales para las radios comunitarias e indígenas.
En las modificaciones avaladas por el Senado se estableció que el derecho a la información será garantizado por el Estado y define que el organismo público que proveerá el servicio de radiodifusión sin fines de lucro será descentralizado.
Además se eliminó la facultad del Ejecutivo para emitir opinión no vinculante para el otorgamiento, la revocación, así como la autorización de cesiones de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.
El secretario de Comunicaciones y Transportes podrá emitir opinión técnica no vinculante previo a su determinación para el otorgamiento, revocación, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades en la materia y tendrá un plazo de 30 días.
En los caso de que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelvan los juicios de amparo, los cuales serán sustanciados por jueces y tribunales especializados.
En México, desde 1977 se incluyó en el artículo 6 la frase "el derecho a la información será garantizado por el Estado". En 2005 se reforma ese literal para dar paso a un derecho de acceso a la información pública, en la lógica de la Ley de Transparencia. Sin embargo, es hasta esta redacción de 2013, derivada de la reforma en comento, que se garantiza un derecho de acceso a la banda ancha, pero además un derecho a la información con las tres facultades: la de recibir información, la de investigar información y la de difundir o comunicar información.
Los retos para 2014
Las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones tienen como objetivo abrir la puerta para definir aspectos cruciales en la materia, como la regulación asimétrica, el manejo satelital y la dominancia en el mercado.
En la comida por el 55 aniversario de la CIRT, realizada el pasado 21 de noviembre, el presidente Peña Nieto reiteró que a la hora de elaborar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se escucharán los puntos de vista de las televisoras y radiodifusoras en el proceso.
Legisladores han advertido que no hay condiciones para que se emita la regulación secundaria de la reforma el próximo 9 de diciembre, por lo que sería enero o febrero del 2014.
Si la ley secundaria que se debatirá el próximo año mantiene el espíritu de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, se generarían inversiones por 700 mil millones de pesos.
Crecimiento en el sector
De agosto a septiembre, el Índice de Producción del Sector de Telecomunicaciones (ITEL) creció 6.8% en relación al mismo trimestre de 2012.
Este índice refiere que los servicios con mejor desempeño en el lapso fueron el de larga distancia internacional de salida con un crecimiento de 24,1%.
La televisión por cable también destacó este periodo con un incremento de 17,8%, televisión vía satélite, con un aumento de 13,9%.
En tanto el servicio de telefonía móvil registró un aumento de 9,5% en los minutos de tráfico cursados en la red durante el trimestre.
- Palabra Clave
- Telecom
Comentarios