Khipu: la revolución de la forma de pago en línea

Por en Innovación

Este sistema funciona tanto desde computadores como de dispositivos móviles, y está basado en la simplificación de las transferencias bancarias.

Cada día más y más latinoamericanos que optan por realizar sus pagos o compras a través de internet, y a su vez, las empresas han visto en el comercio electrónico una importante plataforma para posicionar sus productos y servicios.

En este panorama aparece Khipu (nudo, en quechua), un sistema de pago electrónico que ofrece servicios para  grandes empresas, pymes,  comercio online y personas naturales, en base a la simplificación de transferencias bancarias.

 

De esta manera, por un lado los comercios reciben el servicio de juntar en forma automática sus pedidos por cobrar con sus transferencias recibidas. Y paralelamente, los clientes pueden pagar haciendo una transferencia normal o a través de un terminal que se puede instalar gratuitamente en un PC, tablet o celular.

Este sistema implementa diferentes formas de gestionar cobros, explica Roberto Opazo, socio fundador y gerente general de Khipu. Por ejemplo, las grandes empresas pueden hacer desarrollos a la medida para agregar un botón de pago con transferencia a sus portales web o aplicaciones móviles. 

En tanto, las empresas pequeñas puedes usar plataformas de e-Commerce de clase mundial con módulos disponibles para este sistema, evitando programar. 

Finalmente, quienes tengan una micro empresa pueden usar el portal de khipu para enviar solicitudes de pago por e-mail o generar enlaces de pago de productos que se pueden distribuir por Facebook y otras redes sociales.

Esta iniciativa, pionera en Chile, además de facilitar los pagos de compras y servicios, permite realizar recargas a teléfonos Virgin Mobile, comprar códigos de juegos, entradas al cine en Cinemark o a diferentes tipos de eventos. 

“Actualmente tenemos más de 300 cobradores  activos y estamos con una muy buena curva de crecimiento. Han pagado 30 mil personas diferentes y hemos procesado operaciones por 6 mil millones de pesos”, afirma el gerente de khipu.

Roberto Opazo destaca que la seguridad es un tema central en la empresa: “Los clientes pueden pagar con una transferencia normal, lo que ya tiene bastantes mecanismos de seguridad, pero adicionalmente, pueden instalar en forma gratuita el terminal de pagoskhipu, que es una aplicación que sólo navega por las páginas verdaderas de los bancos, automatizando la generación de las transferencias. Esto brinda una efectiva protección contra el phishing, que es la principal fuente de fraude en el comercio en línea. 

El servicio es completamente gratuito para quienes pagan a través de Khipu, mientras que para los cobradores, el costo es del 1% de la recaudación, con un tope de 300 pesos por operación, más IVA. No hay cobros por soporte o algún costo fijo.

“Esta versión moderna de khipu tiene la intención de que lleves las cuentas de tu propio imperio, con el mismo nivel de seguridad que históricamente tuvo el Imperio Inca”, puntualiza Opazo.

Comentarios