Jorge Welch, de Georesearch: “La predicción vía big data o IA sobre los efectos del coronavirus, será clave para la supervivencia de las empresas”

Por en Inteligencia Artificial

Explotar datos demográficos y cruzarlos con perfiles en redes sociales, es una de las características de la Geointeligencia. En tiempos de crisis económica y sanitaria en el mundo, esta integración de ciencias computacionales se afianza como una ayuda para el negocio y como instrumento de ayuda social.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por Cristian Aránguiz
 
-¿Qué carencia vinieron ustedes a suplir en el mercado? 
-Creo que nuestro aporte hoy es bien variado, pero en lo central llegamos para bajarle los grados de incertidumbre a los actores del retail en cuanto a compras, niveles de consumo y flujos o movimientos en los diferentes canales de distribución. Porque el sector del retail ha experimentado grandes cambios durante la última década, y lo sigue haciendo a medida que los avances en tecnología se incrementan vertiginosamente; los comportamientos de los mercados ahora están definidos por tecnologías emergentes que cambian la forma en que los consumidores interactúan con las marcas y cómo las marcas pueden responder a dichos cambios en la oferta de sus productos.

-¿En qué consiste su servicio en palabras simples?
-Lo que hacemos es entregar data de calidad con inteligencias y precisión sobre los niveles de ventas y ganancias para un negocio en específico, en un lugar determinado geográficamente. Ya con el pasar de los años hemos visto cómo nuestros productos han ido mejorando y depurándose, no sólo en sus funcionalidades, sino también en cómo van en directa solución de problemas de incertidumbre de proyección de ventas e ingresos. Nos enfocamos en el predictive analytics y la Geointeligencia. Con ello estamos atendiendo fundamentalmente al retail en toda la región; como a grandes empresas inmobiliarias que necesitan de data con valor agregado, para la toma de decisiones y puesta en marcha de proyectos de vivienda.

-¿Qué beneficio concreto encuentran las empresas en usar esos servicios?  
-Al incorporar la Geointeligencia desde el inicio de un plan de marketing se pueden evitar riesgos comunes que, a largo plazo, pueden afectar el rendimiento de un local o sucursales. En este sentido, una de las mayores ventajas de ubicar un punto de venta basado en la Geointeligencia es que no solo brinda datos valiosos sobre el comportamiento de los consumidores según el lugar, sino que puede dar estimados de ventas como datos fundamentales para establecer vías de comunicación más efectivas con el consumidor.

-¿Qué data ocupan para hacer estas proyecciones? ¿Datos propios del cliente, cruzan estos con estudios públicos?
-Primero, me gustaría ejemplificarte lo que hacemos. Por ejemplo, con la cadena de Farmacias Guadalajara, en México. Ellos reciben todos los días una serie de propuestas de terreno o lugares donde poder abrir una nueva sucursal de su negocio. Entonces, para que el ejecutivo de expansión o desarrollo pueda tomar una buena decisión necesita proyectar con datos concretos y proyecciones certeras un monto de venta, ganancias, afluencia de público y la cadena de suministro necesaria para dicho lugar.
Una de nuestras grandes ventajas comparativas con la competencia u otros servicios es el valor de nuestra data. La mayoría de nuestra información, y con la cual trabajamos, está basada en información pública, gran cantidad de datos con la que hacemos una curadoría muy buena. Por ejemplo, los datos de un censo o información relacionada a la población que la vamos depurando en relación a los datos financieros de una región determinada. Vamos contrastando data censal con datos de consumo, identificamos grupos sociales y de ingreso; rara vez usamos data ciento por ciento privada, sino que vamos sumando muchas aristas, lo que nos permite identificar muchos levantamientos de datos para diferentes clientes. Ejemplo de lo anterior es una pregunta de unos de nuestros clientes: "En ese lugar, ¿a las personas que viven ahí les gusta comer pizza?". Y tienes que, con datos duros, responder a esa pregunta.

Información con valor agregado 

-¿La internacionalización ha traído nuevos desafíos?
-Nosotros definimos a la industria del retail como la primera piedra de apoyo o la gran definición para nuestra base de trabajo. Dentro de la industria del retail hemos definido grupos de consumidores y barrios demográficos en la región que poseen ciertas necesidades similares entre sí. Lo que sí nos ha pasado es que ciertos países tienen una dinámica diferente en cuanto a visualizar perfiles de consumo. Ya estamos presentes en Chile, Perú, Colombia, México y entrando a Estados Unidos.

Ejemplo de lo anterior fue lo que nos pasó en México que, cuando llegamos, con nuestro servicio nos llamó mucho la atención el crecimiento de Oxxo, la cadena de mini mercados que cuenta con el promedio de abrir una tienda cada ocho horas alrededor del mundo. Con esas credenciales de cadena gigantesca, fue cómo nosotros llegamos a ellos y se nos presentó un verdadero desafío el abordarlos. La industria de tiendas de conveniencia, como se le conoce a esa industria, es algo que se debe trabajar a mediano-corto plazo, ya que México es un mercado mucho más competitivo que el resto de la región y las startups deben abordarlo como "un plato de cocción lenta".

-Teniendo en cuenta que la región está llena de conflictos sociales y hoy avanzando una pandemia como el coronavirus, ¿ustedes pueden predecir o generar inteligencia de datos para poder enfrentar esto desde el lado comercial? 
-Es un muy bueno punto. Producto del coronavirus, especialmente en Chile, hemos tenido hartos requerimientos de ese tipo. Lo que hicimos fue elaborar algo que llamamos un "mapa de riesgo"; fuimos armando una data a partir de datos oficiales, con comentarios de RRSS o información entregada por clientes. Los resultados de ese trabajo comenzaron a arrojar que había zonas dentro de Chile que podrían llegar a ser complejas en materia de coronavirus, y otras también por saqueos, debido al estallido social.

La predicción vía big data o Inteligencia Artificial (IA) sobre los efectos del coronavirus hoy es clave para la supervivencia de las empresas. Este tipo de proyecciones son aplicables para un banco que está evaluando sus sucursales, o para una compañía de seguro que desea evaluar una zona donde quiere realizar ventas; o para una cadena de supermercados que quiere analizar si están vendiendo bien. Tiene muchos posibles usuarios.

Si tomamos lo que está pasando con el coronavirus a nivel regional, nosotros contamos con una data de información etaria de las poblaciones que podría ayudarnos a entregar información de calidad sobre los grupos de más altos riesgo en las diferentes ciudades de la región; dónde están distribuidos, cómo es su comportamiento de compra ante una futura recesión o cuarentena más restringida.

-¿Cómo lo harán para competir en mercados más exigentes como Estados Unidos o Europa, donde este servicio ya lleva tiempo? 
-Buena pregunta. Para nosotros es un paso a paso. Primero, nuestra llegada a EE.UU. se da bajo el alero de la UCLA (University of California, Los Ángeles), donde gracias a una invitación que tuvimos de ellos, por ser un caso destacado en la región, se ha estado trabajando en el diseño de un plan de entrada al mercado estadounidense. Se han diseñado los nichos a los cuales había que apuntar, cómo partir, con qué productos y cómo ir definiendo una ruta de trabajo. Pero antes de llevar nuestros servicios e implementarlos al 100% en el mundo anglo, nuestra primera plaza de trabajo y consolidación sigue siendo México. Si te va bien en México, te va bien en cualquier otro lado.

Comentarios