Japón quiere construir la supercomputadora más rápida del mundo

Por en Innovación

Con una inversión de US$170 millones, el proyecto busca reimpulsar al país después de haber perdido terreno contra en la competencia contra países como Corea del Sur y China.

Inscríbase en nuestros newsletters

El gobierno de Japón invertirá más de US$170 millones para construir la supercomputadora más rápida del mundo, en un intento por brindar a los fabricantes nipones una plataforma de investigación con la que podrían mejorar el desarrollo de vehículos autónomos, robótica y dispositivos de diagnóstico médico.

La inversión, que correrá por parte del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, busca reinsertar al país oriental en el mundo de la tecnología, después de haber perdido terreno contra en la competencia contra países como Corea del Sur y China, donde se encuentra la máquina de mejor rendimiento actual del mundo, según informó hoy el sitio web de la agencia Reuters.

Los ingenieros japoneses buscarán desarrollar una máquina capaz de realizar 130 billones de cálculos por segundo -o 130 petaflops- e intentarán hacerlo para el año próximo.

De conseguirlo, esta supercomputadora japonesa superara a la china Sunway Taihulight, que puede realizar 93 petaflops.

"Según tenemos conocimiento, no existe nada tan rápido", afirmó Satoshi Sekiguchi, director general del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Avanzada, donde se construirá esta computadora.

Comentarios