Investigan a Epson por presunto caso de obsolescencia programada

Por en Empresas

Tras la denuncia interpuesta en septiembre, una fiscalía francesa abrió una investigación contra el fabricante japonés por "engaño".

Francia abrió una investigación por "obsolescencia programada" contra el fabricante japonés de impresoras Epson, la primera de este tipo en el país, según la asociación que lo denunció y que tiene ahora a Apple en su punto de mira.

La fiscalía de Nanterre, cerca de París, abrió el 24 de noviembre una investigación preliminar contra el fabricante japonés Epson por "obsolescencia programada" y "engaño", informaron el jueves fuentes judiciales. Lea también: Apple enfrenta demandas por aceptar que ralentiza los modelos antiguos de iPhone.

La investigación, confiada a los servicios de la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes (DGCCRF), llega tras la denuncia hecha el 26 de septiembre por la asociación Halte à l'obsolescence programmée (HOP, 'Alto a la obsolescencia programada').

La denuncia citaba varios grupos: el estadounidense HP Inc., los japoneses Canon, Brother y "especialmente" Epson

En ella, la asociación describe "técnicas" para obligar a los consumidores a volver a comprar cartuchos de tinta, en especial "el bloqueo de las impresiones con la excusa de que los cartuchos se habrían quedado vacíos cuando aún les queda tinta".

HOP, que habla de "miles de denuncias de clientes" en internet, afirmaba también que al cabo de un tiempo se señalaba erróneamente que las "almohadillas absorbentes de tinta" llegaban "al final de vida útil".

"El precio de la reparación y del cambio de la almohadilla absorbente de tinta de una impresora Epson equivale más o menos al precio de compra de una impresora nueva", "el cliente no se siente animado a repararla sino a comprar una nueva", según la denuncia.

"Es una muy buena noticia, por primera vez en Francia y, por lo que sabemos en el mundo, las autoridades judiciales de un país se encargan de un caso de obsolescencia programada", celebró este jueves en declaraciones a la AFP Emile Meunier, abogado de la asociación.

Contactada por la AFP, la filial francesa de Epson no hizo declaraciones.

Comentarios