Investigadores del MIT diseñan los robots más pequeños del mundo

Por en Robótica

Los robots son autónomos y no necesitan ninguna fuente de energía ni baterías internas. Están formados por pequeños circuitos electrónicos que van montados en una base de partículas minúsculas.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés) han diseñado los robots más pequeños del mundo, del tamaño de un óvulo humano y que se pueden utilizar en diagnósticos médicos y aplicaciones industriales como detección de fugas de gas y petróleo.  

Según un estudio publicado este lunes por la revista Nature Nanotechnology, los diminutos robots están formados por pequeños circuitos electrónicos hechos de materiales bidimensionales que van montados en una base de partículas minúsculas no solubles llamadas coloides.

Estas partículas tienen un diámetro de entre 1 nanómetro y 10 micrómetros y pueden flotar indefinidamente en un líquido o incluso en el aire.

Los robots son autónomos y no necesitan ninguna fuente de energía ni baterías internas. Sus circuitos se alimentan de un hilo de electricidad a partir de un fotodiodo (semiconductor sensible a la incidencia de la luz) con el que se activan sus circuitos de computación y memoria.

De esta forma, los robots son capaces de recibir información sobre su entorno, almacenar datos en la memoria y recuperarlos una vez que su trabajo está finalizado.

Comentarios