Investigación revela cómo y cuándo el sol destruirá la Tierra

Por en Astronomía

El estudio confirma algo que hasta ahora se creía impensable y que ha sido motivo de debate durante 25 años. Que el astro rey tiene la suficiente masa como para explosionar en un festival de luces y colores que engullirá la Tierra a su paso.

 Dentro de 10.000 millones de años, el Sol se convertirá en una luminosa nebulosa planetaria que devorará la Tierra, aunque cuando lo haga ya hará mucho tiempo que esté inhabitada. Los detalles del estudio se han publicado en la revista Nature Astronomy, destaca Sputnik.

El estudio confirma algo que hasta ahora se creía impensable y que ha sido motivo de debate durante 25 años. Que el astro rey tiene la suficiente masa como para explosionar en un festival de luces y colores que engullirá la Tierra a su paso. Y es que no todas las estrellas tienen lo que hay que tener para convertirse en una nebulosa planetaria.

"Cuando una estrella muere, expulsa una nube de polvo y de gas llamada 'envoltorio' al espacio. Ese envoltorio puede llegar a tener hasta la mitad de la masa de esa estrella. [El envoltorio] deja al descubierto el núcleo, que para entonces se habrá quedado sin combustible y, tras ello, se habrá apagado y muerto", explica Albert Zijlstra, profesor de la Universidad de Manchester y uno de los autores del estudio.

La nube se transformará en un anillo de gas y de polvo interestelares. El 90% de las estrellas se convierten en nebulosas planetarias al colapsar y pasar a ser gigantes rojas o enanas blancas, algo que no estaba del todo claro que pasase con la de nuestro sistema solar, dado que se pensaba que no tenía la masa suficiente.

Durante los próximos miles de años, nuestra estrella se preparará para explotar: se hará un 10% más brillante, un porcentaje suficientemente alto como para secar los océanos del planeta y, por tanto, para acabar con todo resquicio de vida, por lo que no estaremos presentes para presenciar uno de los fenómenos astronómicos más bonitos del espacio.
 

Comentarios