Inversiones en fibra óptica y nuevas tecnologías no pueden esperar

Por en Webware

Así opina el CEO de Telecom Italia, Marco Patuano, quien durante la pasada edición de Futurecom señaló que los operadores requieren invertir, obtener espectro y mejorar la calidad de sus redes y servicios.

Inscríbase en nuestros newsletters


Durante la recién pasada edición de Futurecom 2014, el CEO de Telecom Italia, Marco Patuano, cuestionó a las empresas de telecomunicaciones de Brasil que pierden el tiempo en decidir cuándo y cuánto invertir en sus redes, pues corren el riesgo de retrasar sus despliegues en comparación con los operadores de Europa. Sugirió reducir las inversiones en tecnologías tradicionales pero demandó triplicarlas en nuevas tecnologías, incluida la fibra óptica para el transporte de datos.

Patuano habló en el marco de la reestructuración del mercado brasileño de telecomunicaciones, donde TIM Brasil, filial de Telecom Italia, es el segundo operador móvil detrás de Vivo y por encima de Claro y Oi. Recientemente, perdió ante Telefónica de España la oferta por adquirir al operador fijo GVT de Vivendi.

(Marco Patuano, CEO de Telecom Italia. Crédito: Futurecom 2014)

Patuano resaltó que los operadores no están en condiciones de esperar años para iniciar la instalación y despliegue de la banda de 700 MHz. Y es que TIM Brasil ganó un bloque de espectro nacional en la banda de 700 MHz para servicios de banda ancha móvil de cuarta generación, por el cual ofreció 794 millones 078 mil dólares.

El CEO de Telecom Italia, que enfrenta desafíos de sustentabilidad en su territorio local y en Brasil, advirtió la necesidad de monetizar o rentabilizar el consumo de datos móvil. Dijo que no había problema con la caída en los precios de los servicios tradicionales de voz, pero resaltó que la autoridad debe crear las condiciones para que los servicios de datos sean rentables y le permitan sustentabilidad a las redes y las inversiones. Detalló que cada año se triplica el tráfico de datos en su red, pero no ocurre lo mismo con los ingresos.

Centrado en sus operaciones en Italia, Patuano señaló que los operadores requieren invertir, obtener espectro y mejorar la calidad de sus redes y servicios. En Italia 94% de sus clientes tienen cobertura 3G y en Brasil llega a 79%.

Aprovechó para cuestionar a los llamados operadores Over the Top (OTT), que comprometen la experiencia y la seguridad de los usuarios. Precisó que los operadores tradicionales de telecomunicaciones están en condiciones de salvaguardar la privacidad y seguridad de sus usuarios, porque siempre lo han hecho y están regulados por la autoridad.

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.