Inteligencia Artificial podría impulsar en 13% el PIB alemán para 2025

Por en

Un estudio de la Asociación Alemana de la Industria de Internet afirma que los sectores más beneficiados por la aplicación de la IA serían ventas al menudeo y consumo, energía, medio ambiente y químicos, cada uno por poco menos de 100.000 millones de euros.

Si la Inteligencia Artificial (IA) fuera utilizada a gran escala en Alemania, un crecimiento de 13% del producto interno bruto (PIB) para 2025 sería "realista", en comparación con 2019, señaló un estudio publicado hoy por la Asociación Alemana de la Industria de Internet.

De acuerdo con el estudio, el crecimiento del PIB sería equivalente a un potencial total de 488.000 millones de euros (540.000 millones de dólares), de los cuales cerca de 330.000 millones de euros se derivarían de ahorro de costos y unos 150.000 millones de euros de potenciales ventas para todas las industrias de Alemania.

Los sectores más beneficiados por la aplicación de la IA serían ventas al menudeo y consumo, energía, medio ambiente y químicos, cada uno por poco menos de 100.000 millones de euros.

El estudio encontró que las oportunidades de la "industria 4,0" son particularmente abundantes. Con 182.500 millones de euros, el mayor potencial para el ahorro en costos radica en apoyar la producción con IA.

A fin de explotar por completo el "enorme potencial" de la IA, la Asociación Alemana de la Industria de Internet recomendó a las compañías alemanas actuar rápidamente y examinar posibles escenarios de despliegue de la inteligencia artificial para sus compañías.

"Estamos observando que las compañías en Alemania todavía son muy tímidas en su uso de tecnologías de inteligencia artificial", dijo Oliver Sueme, presidente de la junta de la Asociación Alemana de la Industria de Internet. Para una exitosa introducción de las tecnologías de IA, la economía alemana también necesitaría "empuje político", según la Asociación Alemana de la Industria de Internet.

La estrategia nacional de IA presentada por el gobierno alemán a finales de 2018 "se debe implementar rápidamente y se debe fundamentar aún más", añadió. Un objetivo clave de la estrategia de IA del gobierno es "convertir a Alemania y Europa en un sitio destacado para el desarrollo y aplicación de tecnologías de IA y garantizar la futura competitividad de Alemania".

"Necesitamos un enfoque holístico que se concentre no sólo en investigación y desarrollo específicos, sino también en infraestructura digital de alto desempeño y en promover la aceptación social de las tecnologías de IA", dijo Sueme.

En el estudio conjunto realizado por la Asociación Alemana de la Industria de Internet y la consultora de gestión Arthur D. Little, con apoyo de Instituto Vodafone, se analizaron 150 casos para investigar los efectos que se espera que pueda tener la IA en las compañías de Alemania.

  • Palabra Clave

Comentarios