Inteligencia artificial: el nuevo escalón de cara al potenciamiento de la transformación digital

Por en Software

En una nueva edición de su foro anual, Infor presentó su apuesta por el rol de la IA en los software empresariales. Desde Washington D.C. revelamos además el plan estratégico de la compañía para la región.

Por Héctor Cancino, desde Washington D.C. Con cada vez más empresas de distintos rubros y tamaños sumándose a la transformación digital o al menos, a la nube, la competencia de las tecnológicas por captar y robustecer a sus clientes está desatada. De ahí la necesidad de estar constantemente innovando para ofrecer soluciones que seduzcan a las empresas ya sea por la tecnología, el modelo comercial o la simplicidad de implementación y uso.

En este contexto, Infor, la compañía especializada en software empresarial a través de la nube presentó sus novedades de 2018 en una nueva edición de su tradicional evento anual Inforum, desarrollado esta vez en Washington, DC.

Desde la capital estadounidense, logramos conocer de primera mano los planes de Infor para nuestra región en su búsqueda por potenciar y expandir su negocio en una zona donde su incursión era más bien tímida, pero que hoy proyecta un atractivo crecimiento.

ESTRATEGIA PARA LA REGIÓN: PLAN LATINOAMÉRICA 2020

Buena parte de las esperanzas fundadas en nuestra región radican en el denominado Plan Latinoamerica 2020, el cual según la compañía, busca posicionar a Infor como uno de los más grandes e importantes proveedores de software para el año 2020. Hace poco más de un año tuvieron un cambio directivo, lo cual ha redundado en tres trimestres con crecimientos por sobre los dos dígitos, algo que no veían anteriormente.

Joao Ricardo Nene, Vicepresidente y Gerente General en América Latina nos cuenta que la misión que tiene por delante es aumentar el market share. El crecimiento de tres dígitos en ventas cloud los está ayudando a eso, además de un cambio de foco que los está haciendo priorizar las industrias en donde apostar.

“Infor tiene un portafolio extenso de productos por lo que como equipo definimos ese portafolio con los productos que tienen más éxito en la región y seleccionamos un conjunto de industrias donde este portafolio es más exitoso. Y esas industrias están relacionadas con el momento económico de la región”, señala Nene.

De esa forma, el factor de éxito identificado por el ejecutivo portugués, con pasado también en la dirección de SAP, se puede resumir en la combinación del foco en clientes o empresas exportadoras menos impactadas por la crisis económica con una selección de portafolio más enfocada en lo que los clientes de Latinoamérica buscan. Todo eso, acompañado por un crecimiento en el equipo humano de la compañía que ya cuenta con más de 300 personas trabajando para la región.

Ruben Belluomo, gerente comercial Cono Sur de Infor agrega: “Lo que buscamos es que la compañía vuelva a tener un enfoque en Latinoamérica que sea similar a la presencia que tiene en otras esferas”. En esa línea buscan emular lo que se hizo en Asia Pacífico con niveles de crecimiento e ingresos entre los más altos del globo. “Sabemos que la presencia de Latinoamérica en este tipo de economías y compañías no es el área más importante, pero sí hacerla trascendental e importante”, reafirma.

LA IA COMO NUEVO GRAN AGENTE

Un rol fundamental en la etapa expansiva que buscan concretar los proveedores de software y tecnología en general, en el marco de la transformación digital, es la inteligencia artificial. Habiendo una aceptación general y con nulo o escaso cuestionamiento a los beneficios del cloud, según los ejecutivos, el nuevo escalón diferenciador en esta era serán los procesos inteligentes.

Durante su keynote en Inforum 2018, Charles Phillips, CEO de la compañía, apuntó a un aspecto clave que puede ayudar a compañías como la suya a empoderar al resto de las empresas. Gracias a la implementación del cloud y todas las herramientas de software empresarial que disponibilizan los datos y operaciones, Phillips declaró: “Sabemos cómo la gente trabaja, por lo que podemos ayudarlos a mejorar su rendimiento”.  

De allí la oportunidad de optimizar el trabajo mediante soluciones intuitivas y de machine learning que se pueden complementar con otras tecnologías, además de hacerlo con los software tradicionales de operación como ERP o CRM.

Joao Nene agrega además otra ventaja de cara a la adopción de este tipo de herramientas: “Mientras antes teníamos que empujar estos conceptos, ahora son los clientes los que nos piden estos conceptos. Nos demandan porque saben que es tan fundamental para su éxito y estrategia como compañía que tienen que adoptarlo sí o sí; quieren hacer proyectos, testeos, probar y si funciona, empezar a hacer otras interacciones rápidas”.

Pero ese es solo el punto de partida, pues la estrategia de una empresa no puede ser simplemente incorporar tecnología porque sí. “El reto es después de tener toda esa información, qué hacer con eso, la inteligencia que viene sobre eso y ahí es un tema que tenemos una experiencia interesante pero queda un mundo de mejora por delante”, agrega el cabeza para Latinoamérica.

En eso concuerda Belluomo, quien complementa. “Para una compañía que quiere invertir en el área de IA lo primero que tiene que pensar es cuáles son esas salidas, qué espera; por ejemplo: ser más eficiente en los costos, aumentar el volumen de ventas. Entonces es cómo yo me nutro con el uso de la IA y con la explotación de un software que tengan la capacidad para tomar esas virtudes”.

COLEMAN: EL ASISTENTE DIGITAL PARA LOS NEGOCIOS

Un paso concreto de la compañía en esta corriente fue el anuncio y disponibilidad de su asistente digital Coleman, pensado para maximizar el potencial del trabajo humano con el uso natural del idioma y el acceso a Infor CloudSuite.

Infor Coleman Digital Assistant es el primero de una serie de nuevo productos lanzados bajo el paraguas de Inteligencia Artificial Coleman AI que brinda una interface conversacional a la plataforma de Infor OS, la fuente de Infor CloudSuite. Brinda desarrollo customizado, experiencia de voz para los usuarios (UX) y navegación y proceso con idioma natural (NLP).

Como asistente digital, Coleman cuenta con un profundo conocimiento del mercado, para hablar, escuchar, y en el futuro analizar imágenes para ayudar a las personas a trabajar en forma más eficiente.

El asistente es capaz de brindar asesoramiento, amplificar la información ante la toma de decisiones, automatizar tareas de baja importancia o repetitivas y conversar, en un mejoramiento de las interacciones. En este punto, de hecho, se anunció que Coleman también podrá integrarse con Amazon Alexa for Business (de Amazon) – que brinda herramientas para la gestión de dispositivos Alexa, registro de usuarios y posibilidades de configuración con mayor seguridad en los dispositivos.

Así, la plataforma está específicamente diseñada para usuarios de negocios no técnicos y está desarrollada sobre una base de datos específicos para el sector. Pretende ser sencillo, sin la necesidad de contar con habilidades complejas para que los clientes pueden entender mejor, relacionarse y confirmar los resultados de sus operaciones empresariales.

 

Comentarios