Instagram contra la toxicidad y el bullying: ocultará los likes de las publicaciones

Por en Social Media

La red social anunció una serie de medidas contra el mal uso en la aplicación. Entre ellas se incluyen la advertencia de los contenidos sensibles y la administración de las interacciones entre los seguidores.

Inscríbase en nuestros newsletters

¿Alguna vez sentiste que Instagram se convirtió en un espacio para el egocentrismo donde a la gente sólo le preocupa cuántos “Likes” reciben sus fotos? Pues ellos también y están decididos a cambiarlo.

Pues, tal como adelantó la publicación especializada TechCrunch a mediados de abril, la dirección de Instagram está probando una serie de medidas para combatir el mal uso y toxicidad en esta red social, revelando durante la conferencia F8 de Facebook que ya hizo un cambio radical en una de sus funcionalidades: ocultar la cantidad de Me Gusta que tiene una publicación.

Según indicó el director de la aplicación, Adam Mosseri, la idea es evitar que Instagram se convierta en un concurso de popularidad y vuelva a ser un espacio de auto expresión. De hecho, han detectado que muchos usuarios simplemente borran publicaciones cuando no reciben suficientes Likes o que poseen “Finstas” (Fake Instagram), cuentas donde mostrar imagenes más auténticas y menos “perfectas”.

“Desde esta semana estamos llevando adelante una prueba en Canadá que elimina el total de Likes que tiene una foto o video ya sea en su feed, en publicaciones insertas en páginas o en el perfil de usuario. Lo hacemos porque queremos que los usuarios se centren en tus fotos y videos, no en la cantidad de Me Gusta que puedan recibir”, indicó un portavoz a TechCrunch.

Y sólo para dejarlo claro, tú podrás ver cuántos Likes tendrán tus propias fotos, pero tus seguidores no, así como no podrás saber directamente cuántos Me Gusta han recibido las publicaciones de los demás.

Por supuesto, la noticia ha generado mucho debate entre los usuarios de Instagram, pero sobre todo preocupación en los denominados Influencers, cuya popularidad y acuerdos comerciales dependen, precisamente, de exhibir cuánta atención reciben del público.

“Entendemos que esto (la cantidad de Likes) es importante para muchos creadores de contenido, por lo que mientras estemos en esta etapa de pruebas estaremos atentos a idear formas para que puedan comunicar valor a sus marcas y asociados”, agregó Instagram sobre este punto.

Por cierto, ¿por qué están realizando las pruebas en Canadá? Según la empresa, los canadienses son “muy sociales y aficionados a la tecnología, con más de 24 millones de personas comunicándose cada mes a través de las aplicaciones de Facebook. Queríamos probar esto con una audiencia tanto tecnológica como entusiasta”, sentenciaron.

Instagram contra el bullying

Pero este no es el único cambio anunciado por Instagram para combatir el odio, la toxicidad e incluso el bullying en esta red social. Durante la conferencia F8, la firma reveló tres nuevas funcionalidades.

1. Nudge (Coscorrón): Una advertencia cuando Instagram detecte que vas a publicar o comentar algo que podría ser ofensivo. La idea es concientizar contra el bullying sin necesidad de censurar.

2. Away Mode (Modo Ausente): Una funcionalidad que propondrá a los usuarios de Instagram dejar de usarla temporalmente durante momentos duros de su vida, como un cambio de ciudad o escuela. Su objetivo es reducir la ansiedad que se produce al recibir muchas notificaciones sobre ti.

3. Manage Interactions (Administrar Interacciones): Podrás determinar grados en que tus seguidores pueden interactuar contigo, sin llegar a bloquearlos. Por ejemplo, podrás establecer que las personas puedan ver tus fotografías pero que no puedan comentarlas, o que no puedan enviarte mensajes privados.

Las nuevas funciones son parte de un proceso que Instagram viene realizando hace tiempo para reducir las actitudes negativas. De hecho, el lanzamiento de las historias -originalmente creadas por Snapchat- fue un intento de que los usuarios puedan mostrar lados más casuales de sus vidas, sin preocuparse de que permanecieran así en sus cuentas.

De igual forma, a mediados del año pasado Instagram comenzó a mostrar un aviso cuando ya has visto todas las nuevas publicaciones de las personas a quienes sigues, a fin de que no te obsesiones con el teléfono.

Comentarios