IBM y Laboratoria capacitarán a más de 550 mujeres en A. Latina

Por en

La formación en metodologías disruptivas busca fomentar la inclusión de las mujeres en la industria de la tecnología y su mejor preparación para ingresar en el mercado laboral.

Laboratoria e IBM anunciaron una alianza regional para mejorar la experiencia de aprendizaje de mujeres en carreras técnicas y elevar su competitividad en la colocación en el mercado laboral. Con este esfuerzo, se beneficiará a 550 graduadas en Brasil, Chile, México y Perú.

La startup Laboratoria, que prepara a las mujeres y organizaciones para una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva en América Latina, e IBM, formalizaron una alianza que permitirá a las estudiantes que se gradúen como Desarrolladoras de Software y Diseñadoras de Experiencia del Usuario.

El objetivo es que las alumnas puedan adoptar nuevas capacidades relacionadas a la adaptación al cambio, el aprendizaje continuo en una cultura basada en la confianza, la mentalidad de crecimiento y la colaboración. En un año, se capacitará a 550 estudiantes y se espera que el 75% se ubiquen en empleos de alta demanda en el área tecnológica.

"La colaboración entre Laboratoria e IBM es una alianza integral de apoyo y de crecimiento conjunto. Se generó porque ambas organizaciones compartimos una visión organizacional similar que busca contribuir estructuralmente al desarrollo de una economía digital en América Latina, promoviendo nuevas oportunidades de acceso para todos los ciudadanos y a través de la creación de equipos diversos e inclusivos que desarrollen soluciones para el futuro", señaló Mariana Costa, CEO y Co-Fundadora de Laboratoria.

El acuerdo también incluye una planificación estratégica para mejorar la competitividad mediante la inserción laboral de las graduadas de Laboratoria. Así, ambas empresas reforzarán conjuntamente en las alumnas no solo habilidades técnicas y habilidades blandas, sino también las aptitudes para el proceso de reclutamiento y la adaptabilidad laboral de sus graduadas.

Como parte de este esfuerzo, se llevará a cabo una evaluación para tener una comprensión profunda de los requisitos de reclutamiento, mapeando los vacíos y analizando el feedback proporcionado por las áreas de Talento de  Recursos Humanos, que promueven y mantienen la inclusión de estas estudiantes. Se espera que ello conduzca a que un número creciente de graduadas de Laboratoria sean contratadas por IBM y/o su ecosistema de socios y empresas similares en cuatro países.

"Estamos viendo a la tecnología -principalmente en la era de la IA- como un agente beneficioso de transformación en nuestra sociedad", comentó Claudia Romanelli, líder de Responsabilidad Social Empresarial de IBM en América Latina. "Esperamos que este acuerdo acelere las oportunidades para las mujeres, especialmente aquellas que surgen de entornos desatendidos o que luchan por mantener a sus familias", agregó.

Antes de este acuerdo, IBM y Laboratoria ya colaboraron en el desarrollo de talleres y eventos como IBM Weeks y Laboratoria Talent Fest, para formar a más de 1.100 mujeres de cuatro países en temas como Design Thinking, Blockchain, AI, IoT y Story-telling, destinados a experimentar con nuevas tecnologías y conocer los retos a los que se enfrentan las empresas en su transformación digital.

  • Palabra Clave

Comentarios