IBM Cloud se expande en Latinoamérica: los planes y avances de su primera Región Multizona

Por en Cloud

En 2020, Brasil será la séptima región del mundo que albergará la infraestructura conjunta de data centers de IBM. Con esta inversión, la compañía asegura a clientes una mayor capacidad y velocidad para el despliegue de cargas de trabajo y aplicaciones de misión crítica en entornos de nube híbrida.

Por Cristián Yáñez, desde Miami. Cada vez más, las empresas están incorporando elementos de su infraestructura local, nubes privadas y públicas con la finalidad de crear una estrategia integral de nube híbrida. Para lograrlo, requieren de mantener y administrar estas estructuras y conseguir resultados eficientes.

A raíz de la relevancia que van teniendo estos servicios de integración, manutención y administración de distintas infraestructuras de almacenamiento, IBM decidió expandir su servicio de nube global con el lanzamiento de una nueva IBM Cloud Multizone Region (MZR) en Latinoamérica. 

Según la compañía, la región de IBM Cloud ayudará a aumentar localmente las capacidades de recuperación ante desastres mediante la interconexión de tres distintas zonas de disponibilidad (ubicaciones físicas exclusivas dentro de una región que respaldan y soportan las aplicaciones y datos de los usuarios).

También, la nueva infraestructura aumentará los controles de privacidad de datos con una latencia más baja para satisfacer las necesidades específicas de la industria, al tiempo que ofrece una resistencia y disponibilidad superiores dentro de la región de IBM Cloud.

La infraestructura, que se ubicará en Sao Paulo, Brasil, será la primera de la multinacional para esta zona del planeta. De esta manera, IBM expande su red global, que cuenta con 60 data centers en nube en 18 zonas de disponibilidad y seis regiones.

Según la compañía, esta nueva infraestructura comenzaría a funcionar a finales del 2020 y está diseñada para proporcionar un conjunto de servicios de nube pública de IBM, desde infraestructura de nivel empresarial hasta servicios de inteligencia artificial (IA). Con esto, será posible un despliegue más veloz de cargas de trabajo y en las aplicaciones de misión crítica en entornos de nube híbrida.

“El mercado de nube se está redefiniendo como híbrido. Las empresas están trasladando más aplicaciones a la nube y buscan generar eficiencias y mantener la seguridad, a medida que buscan administrar los datos, los servicios y los flujos de trabajo en un entorno híbrido de varias nubes", dijo Ana Paula Assis, gerente general de IBM América Latina. Un informe de la compañía resalta que todavía el 80% de las cargas de trabajo empresariales no han sido trasladados a la nube, lo que significa una gran oportunidad para empresas proveedoras de servicios como IBM.

Ana Paula Assis, gerente general de IBM América Latina

En el marco del IBM Innovation Exchange 2019, Jim Comfort, gerente general de Multicloud Offerings de IBM explicó a AETecno que, en el futuro, “toda la inversión se va a mover en la nube híbrida”, con una estimación de US$ 609.000 millones en 2020.

"La nueva región de IBM Cloud está trayendo un portafolio de infraestructura y servicios de nivel empresarial, para ofrecer las mejores posibilidades y beneficios de la nube híbrida a los clientes en América Latina", señaló Assis.

La nube en la ola de la transformación digital

A medida que las nuevas tecnologías, como la computación en la nube, inteligencia artificial (IA), blockchain internet de las cosas (IoT) y el 5G, están generando un gran impacto en las empresas globales, Ana Paula Assis considera que el lanzamiento del IBM representa “lo que los clientes en América Latina buscan: una nube que ofrezca acceso a herramientas de vanguardia para impulsar la innovación y competitividad".

En tanto, Jim Comfort explica que el “Cloud es una herramienta que hace a la gente más eficiente. Las empresas buscan la velocidad, así que la clave es usar estas herramientas para ser más rápido que la competencia y crear una mejor experiencia”.

Jim Comfort, gerente general de Multicloud Offerings de IBM

Por su parte, Alejandro Florean, vicepresidente de consultoría de IDC América Latina, señala que "a medida de que las organizaciones aumentan su ritmo de innovación para mantenerse competitivas, buscan entornos híbridos y multicloud de código abierto que apalanquen una nueva ola de innovación digital. IDC espera que, para 2022, la mitad del PIB de América Latina sea digital, fuertemente habilitado por las empresas que avanzan en sus caminos a la nube".

A raíz de esta digitalización los expertos hacen énfasis también en la seguridad. Hoy existen 20,8 billones de cosas conectadas al internet que necesitan asegurarse y, además, hay 5 billones de registros de datos personales robados. Y en el campo de los negocios, algo no menor es que habrá “US$6 trillones perdidos en delitos informáticos en los próximos años”, indicaron los expertos que participaron en el IBM Innovation Exchange. Por esto, alertaron a que las empresas resguarden mejor su información y eviten problemas prevenibles.

El blockchain que transforma los negocios

El blockchain viene a ser uno de los pilares de esta transformación tecnológica. Así lo ve la gerente general de IBM Latinoamérica, que fue enfática al comentar que ésta será “la que va a generar más impacto en los negocios en los próximos años”, agregando que blockchain no va a tener una sola red, sino que se va a tratar de varias que interoperan. “Tomamos la decisión de hacer nuestro blockchain disponible en cualquier entorno, sea clouds de otros proveedores o en un ambiente privado, para facilitar esta interoperabilidad”, explica.

Según estima, esta tecnología cambiará la forma en cómo se realizan las transacciones a través de una red accesible a todos, como lo que está ocurriendo hoy, con el intercambio de bitcoins. “El modelo de validación de transacciones que se ha construido en los últimos años ya no sirve para la velocidad con que el mundo tiene que operar. Por eso hay que entender por qué el blockchain es importante, y esto es a raíz de que es la única tecnología que conocemos hasta ahora que resuelve el problema de la falta de confianza, la incertidumbre y permite una reinteracción que va a dar mucha más velocidad a la discusión de las transacciones”, comenta.

Tan relevante será el blockchain en su opinión, que resalta que la tecnología será para el mundo de los negocios lo que la Internet ha hecho en el mundo de las informaciones. “En 2021, el 20% de las 3.000 principales empresas en Latinoamérica van a utilizar el servicio de blockchain y, para el 2050, el 10% de PIB mundial va a estar en blockchain o en tecnologías asociadas”, expresó.

Comentarios