IA y la transformación de las industrias tradicionales

Por en

En un nuevo panel del foro organizado por AméricaEconomía, las empresas participantes coincidieron la importancia de la transformación digital en entregar mayor eficiencia en sus procesos productivos.

Tres casos de excelencia en la región participaron en el foro IA y la transformación de las industrias tradicionales en el marco del foro "En la era de la Inteligencia Artificial", organizada por AméricaEconomía.

Los participantes fueron Óscar Castañeda, Director de Tecnología Estratégica de Codelco; Hernán Ghiglione, Senior R&D Manager de BASF Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia; y Daniel Reale, de la Gerencia de Planeamiento Comercial y Operativo de YPF junto a Cynthia Ramasco, Jefa de Planificación y Control de Gestión Retail, también de YPF. 

 Óscar Castañeda, de Codelco, sostuvo que uno de los pilares para resolver los desafíos de la minera estatal es la innovación, siendo un foco de esta la Transformación Digital. "La empresa enfrenta una serie de desafíos que ponen a prueba su liderazgo en la industria minera y estamos convencido que para ello hay que cambiar la forma tradicional en que se hacen las cosas y en donde la innovación tiene un importante rol.

Entre los ejemplos citó el desarrollo de camiones autónomos en operaciones de rajo abierto, teniendo como uno de los objetivos a mediano y largo plazo el poder contar con una operación en este tipo de yacimientos full autónoma. Además, se puede mencionar como uno de los principales logros en materia de operación a distancia es la que se ha logrado con la División Ministro Hales, la cual es operada desde Santiago a más de 1500 Km de distancia. Similar tecnología está siendo implementada en la División El Teniente.

Centros remotos en las operaciones mineras y la masificación de data analitycs figuran entre los próximos desafíos.

Hernán Ghiglione, de BASF, sostuvo que la firma tiene una fuerte presencia en el mercado agropecuario y con una gran historia en mateira de innovación, el que resulta más fuerte aún en la actualidad con el uso de tecnología. 

Para ello, destacó el caso de la supercomputadora Curiosity, que hace más eficiente los tiempo y fondos en investigación empleados por la compañía. Citó como ejemplo la investigación para desarrollo de moléculas específicas del sector agrícola, lo que puede tomar 10 años y US$260 millones en costos. Con Curiosity bajan dichos tiempos y costos. "Estamos teniendo resultados muy rápidos y eficientes con uso de tecnología".

Los representantes de YPF, en tanto, buscan en el uso de IA en sus operaciones entrega de valor en sus operaciones, precisión en las proyecciones y predecibilidad que permita acotar al máximo los riesgos. Todo, con el fin de anticipar la demanda de sus productos y hacer lo más eficiente sus procesos logísticos de producción y entrega de petróleo o gas a sus clientes finales. 

  • Palabra Clave

Comentarios