Huawei solicita registrar marca de su nuevo sistema operativo en Perú y otros mercados globales

Por en Software

Desde la prohibición de Estados Unidos, el fabricante chino ha registrado la marca Hongmeng en Europa y otros países como Camboya, Canadá, Corea del Sur y Nueva Zelanda, según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU.

El gigante chino de telecomunicaciones Huawei solicitó el registro de su sistema operativo HongMeng en Perú, una señal de que estaría alistándose en caso de que las sanciones anunciadas por Estados Unidos afecten su actual modelo de negocio.

La agencia peruana antimonopolio, Indecopi, dijo que Huawei Technologies presentó la solicitud de la marca HongMeng el 27 de mayo, días después de que Estados Unidos pusiera a Huawei en una lista negra que le impedía hacer negocios con firmas estadounidenses que tienen el sistema operativo Android y que se usa en los teléfonos de la firma china.

Richard Yu, el CEO de la división de consumidores de Huawei, le dijo al diario alemán Die Welt a inicios de este año que la compañía china cuenta con un sistema operativo de respaldo en caso de que se quede sin el software creado en Estados Unidos.

El regulador peruano Indecopi dijo que ha solicitado a Huawei información adicional antes de poder registrar una marca registrada de HongMeng en el país de 32 millones de habitantes.

En un comunicado enviado por correo electrónico, Indecopi no proporcionó detalles sobre los documentos requeridos a Huawei, pero dijo que le había dado a la compañía china hasta nueve meses para responder y “subsanar” la solicitud.

Pero esto no quedó allí. Pues ahora se conoció que la firma ha solicitado registrar su sistema operativo “Hongmeng” en al menos nueve países y Europa, según muestran datos de un organismo de las Naciones Unidas, señal de que puede estar desplegando un plan B en mercados clave.

Desde la prohibición de Estados Unidos, Huawei -el mayor fabricante mundial de equipos para redes de telecomunicaciones- ha registrado la marca Hongmeng en países como Camboya, Canadá, Corea del Sur y Nueva Zelanda, según muestran datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas.

Durante esta semana se dio a conocer también, según un informe de la firma de corretaje de la Agencia Rosenblatt Securities, que la cadena de suministro de teléfonos inteligentes de Huawei ya ha enviado un millón de teléfonos con su propio sistema operativo para transitar por la fase de pruebas.

Su solicitud para registrar el sistema operativo muestra que Huawei quiere usar “Hongmeng” para dispositivos que van desde teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles hasta robots y televisores para coches.

En China, Huawei solicitó una marca registrada de Hongmeng en agosto del año pasado y recibió la aprobación el mes pasado, según un informe publicado en el sitio web de la administración de propiedad intelectual de China.

Comentarios