Huawei presenta su sistema operativo Harmony, pero no reemplazaría a Android aún

Por en Empresas

Ante el bloqueo comercial impuesto por EE.UU., que ha dejado a Huawei sin acceso a tecnologías como Android, la compañía china desarrolló su propio sistema operativo que se desplegará gradualmente en sus productos.

Huawei Technologies reveló el viernes su sistema operativo patentado para celulares y otros dispositivos, en un momento en que las restricciones impuestas por Estados Unidos en mayo amenazan con reducir el acceso de la firma china a tecnologías estadounidenses como Android.

No obstante, Huawei dijo que por ahora seguirá usando el Android de Google para sus teléfonos avanzados y que el nuevo software será desplegado de manera gradual, partiendo por televisores inteligentes (marca Honor), para más adelante ser gradualmente adoptado a otros dispositivos inteligentes como wearables, Huawei Vision, y unidades para el automóvil.

El nuevo sistema operativo forma parte de un intento de Huawei de desarrollar sus propias tecnologías, desde chips a software, para reducir su dependencia de firmas estadounidenses, en medio de una escalada de la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Huawei había entregado poca información previa sobre el software, aumentado la especulación sobre la rapidez o la eficiencia con que podría hallar una alternativa al sistema Android.

“Harmony OS es completamente diferente de Android e iOS”, dijo Richard Yu, jefe del grupo de negocio del consumo de Huawei, en referencia a los sistemas operativos de Google -propiedad de Alphabet Inc- y Apple Inc.

“Uno puede desarrollar las aplicaciones de una vez y luego hay una gran flexibilidad desplegada a lo largo de una serie de dispositivos”, agregó en una conferencia de desarrolladores en Dongguan, en el sur de China, donde Huawei ha construido un lujoso campus modelado a imagen y semejanza de ciudades europeas.

Con el objetivo de atraer desarrolladores de aplicaciones, Huawei dijo que lanzará HarmonyOS como una plataforma de código abierto a nivel mundial, como también creará una comunidad de código abierto para brindar un soporte de colaboración con desarrolladores.

 

 

El gobierno del presidente Donald Trump advirtió que Huawei podría ser un vehículo para el espionaje chino y colocó a la firma en una “lista de entidades”, lo que implica que las corporaciones estadounidenses que hagan negocios con el gigante de las telecomunicaciones requerirán licencias especiales.

Yu dijo que la compañía no tiene conocimiento directo sobre si puede seguir usando Android.

Comentarios