Huawei llama a plantear estándares comunes en ciberseguridad en medio de controversias

Por en Empresa

El llamado de la empresa china pretende unir al sector público, privado y gubernamental de distintos países para unificar protocolos de seguridad. Lo anterior en medio de áridas relaciones entre EE.UU, China y Canadá.

Huawei, la empresa de tecnología china que ha estado en la palestra a raíz de acusaciones de riesgos de seguridad por su equipo de telecomunicaciones, esta urgiendo a gobiernos, reguladores y a la industria en general para trabajar juntos con el objetivo de crear un set común de niveles de ciberseguridad, dijo esta semana.

La llamada fue hecha por el Presidente de Huawei, Ken Hu. Este acuerdo fue planteado cuando la empresa más grande de equipamiento en telecomunicaciones, acaba de abrir un centro de ciberseguridad en Bruselas, Bélgica. Esto permitirá a sus clientes y gobiernos con los que trabaja, probar el código fuente, software y soluciones de productos de Huawei.

La compañía tiene instalaciones parecidas en Bretaña, Bonn, Dubai, Toronto y Shenzhen. 

En una conferencia de prensa, Hu dijo que “el hecho es que tanto el público como el sector privado carecen de un entendimiento básico y común respecto a este problema. Como resultado, distintos stakeholders tienen expectativas diferentes y no hay ningún alineamiento de responsabilidades”.

“Como un todo, la industria carece de un set unificado de estándares técnicos para la seguridad, así también sistemas de verificación. Esto es complicado por la globalización de la cadena de valor”, explicó el directivo. Además, Ken Hu mencionó que un estándar común, verificado legal y técnicamente, podría ayudar a generar confianza en la industria.

Foto: Ken Hu, Huawei.

Hu, quien se reunió con el Jefe Digital de la Comisión Europea, Andrus Ansip, dijo que discutió la posibilidad de implementar un estándar de ciberseguridad alineado junto a GDPR, el punto de referencia de Europa para la protección de información. Protocolo que le entrega a los europeos más control sobre su información online y aplica a todas las compañías que hacen negocios en el continente.

Sin embargo, y en medio del contexto que tiene en modo de defensa a Washington y Pekín, Huawei y China acusaron al ciudadano canadiense, Michael Kovrig, de robar secretos de Estado. Esta información pasó a otro canadiense detenido, el empresario Michael Spavor, una decisión que podría sumar tensión entre Ottawa y Pekín.

“Obviamente, estamos muy preocupados por la posición que ha adoptado China”, dijo el lunes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre las acusaciones. “Hemos estado comprometidos y defendiendo a los dos canadienses que han sido detenidos arbitrariamente por China desde el principio”.

Foto: Meng Wanzhou a la derecha.

Spavor, quien trabajó con Corea del Norte, y el exdiplomático Kovrig fueron detenidos en diciembre, poco después de que Canadá arrestó a la presidenta financiera de Huawei Technologies Co, Meng Wanzhou, quien se enfrenta a una extradición a Estados Unidos.

Huawei ha invitado a diversos medios de comunicación internacionales a una conferencia de prensa el jueves en su sede de Shenzhen, en China, para aclarar estos y otros temas. Entre los que se encuentra la demanda anunciada contra el Gobierno de Estados Unidos por motivos con una ley de defensa.

Comentarios