HP transforma a Chile en proveedor regional de cloud

Por en Virtualización

Con un costo de US$30M, HP inauguró el único Next Generation Data Center de Latinoamérica en las cercanías de Santiago, con el que pretende motivar a las multilatinas a subirse a la nube y facilitar la administración del 'big IT', que en la región también está en ascenso.

Inscríbase en nuestros newsletters

 

La vertiginosa industria informática y tecnológica mundial, que provee a las compañías soluciones que día tras día transforman nuestra vida, haciéndola más móvil, deslocalizada, ágil, segura y virtualizada, está llevando a las infraestructuras tecnológicas a operar bajo nuevos paradigmas dominados por la convergencia, las nubes privadas, la eficiencia energética y el procesamiento del 'big data'. Aquí los Data Centers se están posicionando como los grandes 'Atlas' de la industria, o como están denominando algunos, los verdaderos sostenedores del 'big IT'.

 

Las cada vez más divulgadas y utilizadas soluciones de 'cloud computing' y virtualización requieren -aunque rara vez se hable de ello-, de potente infraestructura física que haga posible los beneficios de la nube: toda la batería de SaaS, IaaS, PaaS, que en definitiva puede resumirse como el gran sueño de todo CTO: una gran ITaaS. Y tal como señala en un comunicado oficial, Claudio Da Rold, Vicepresidente y distinguido analista de Gartner, “los compradores de las organizaciones empresariales deben reconocer los patrones de uso común y los niveles diferenciados de adopción de alojamiento, frente a la externalización de centros de datos (DCO, por sus siglas en inglés)”.

 

El pasado jueves 12 de abril en Paine ocurrió algo especial. En una pequeña localidad suburbana, distante 40 km del área metropolitana de la ciudad de Santiago de Chile, llamada Paine, se inauguró oficialmente el centro de datos que planea transformar y agilizar la adopción de la 'gran IT' de las compañías del Cono Sur. Se trata del primer Next Generation Data Center de HP de Latinoamérica, que con un costo de US$30 millones y 1.000 mt2 expandibles, entrega soluciones de clase mundial para todas las empresas que deseen llevar su gestión a la nube, con la seguridad, respaldo y conectividad global que entrega esta nueva generación de centros de datos, de los cuales sólo existen 10 en el mundo y sólo uno se localiza en la región.

 

Este Data Center trae a la región la última infraestructura, así como el hardware y software, que configura toda una gama de Servicios de Data Center (DCS, por sus siglas en inglés), teniendo la capacidad de crear nubes privadas para toda clase, tamaño y alcance de compañías. Esto configura una plataforma regional de 'cloud services', que puede acelerar el desarrollo de múltiples verticales, como las transacciones bancarias en línea, soluciones del retail, telecomunicaciones, pagos móviles, etcétera.

 

Aspiramos a que este Next Generation Data Center de HP de Paine se convierta en el gran procesador de big data del cono sur”, dice Leonardo Mendoza, Gerente General de HP Enterprise Services para la región Andina, Centro América, México y Cono Sur. “El mundo de la movilidad ha creado que la criticidad de la data esté hoy en día en todos lados, una compañía de retail, una línea aérea, una compañía de Tv, donde hoy en día la cantidad de data que generan es tan grande que requieren de soluciones sofisticadas para darle manejo de una forma segura”.

 

El ejecutivo regional de HP resalta que este centro de datos pueda convertirse en una “plataforma regional” que permita a múltiples empresas, no sólo chilenas, poder albergar sus servicios y necesidades tecnológicas en Paine, destacando también que las características regulatorias del país influyeron en la decisión de HP por construir allí el centro de datos. “Hay un factor fundamental que influyó en la decisión, que es la apertura de Chile dentro del contexto regulatorio. Este data center no hubiese tenido mucho sentido en otros países donde el ente regulatorio te inhibe de la exportación de servicios o la entrada y salida de ellos, y esa es una de las grandes ventajas que tiene Chile”.

 

En esta primera etapa del Next Generation Data Center de HP de Paine, que está en operaciones hace ocho meses, se encuentran operando las sociedades de apoyo al giro (SAG) de Chile, que incluyen a Transbank, Redbanc y Nexus, empresas que administran las tarjetas de crédito, de débito y el pago electrónico en Chile, las que tendrán el poder y la capacidad tecnológica para desarrollar sus negocios de forma más profunda, siendo este data center un activo clave para su estrategía.

 

Lo que nosotros buscamos con este data center es por sobre todo la seguridad de las transacciones, ya que nos permite garantizar que el acceso, almacenamiento, el tráfico y la utilización de la información se hace con la máxima seguridad posible”, dice Carlos Johnson, gerente General de Transbank. “La seguridad en las transacciones financieras lo es todo y allí está la verdadera razón de ser de las instituciones financieras”.

 

Johnson señala que esperan un crecimiento de 20% a 25% en las transacciones totales para este 2012, lo que requiere de más velocidad, más capacidad de procesamiento y más instalaciones. Consultado sobre las posibilidades que se habren para el e-commerce y la banca móvil, el ejecutivo dijo que, “el desafío de los medios de pago en Chile es muy relevante y en el que nosostros queremos impulsar fuertemente pero de una forma correcta, segura y responsable”. De hecho, este lunes se anunció que los usuarios de Groupon Chile podrán utilizar la plataforma One Click de Webpay, en alianza con Transbank y que se encuentra en la etapa de plan piloto.

 

En cuanto a las características que hacen posible la denominación de Next Generation Data Center, hay que decir que este centro de datos posee el estandar TIER 3 Plus, cuenta con las normas de Basilea 2, es totalmente antisísmico, administra eficientemente la energía, cuenta con un sistema de alimentación ininterrumpida (UPS por sus siglas en inglés), y sistemas de efectividad del uso energético (PUE, por sus siglas en inglés). Además, posee un sofisticado sistema de refrigeración en base a agua fría circulante y en caso de algún siniestro mayor, cuenta con respaldo al estar conectado a la red global de 80 data centers de HP. Importante resultan los aspectos energéticos y de eficiencia, tal como describe el estudio 'Cloud Computing Energy Efficiency', de Pike Research.

 

Toda la arquitectura del Next Generation Data Center se sustenta en la tecnología Blade System y el Cloud System Matrix, con una segunda etapa de desarrollo que contempla la solución Vértica y sistemas de storage avanzados de cloud. Este data center está pensado para albergar tecnología propia, así como de clientes y orientado 100% al cloud.

 

Las posibilidades de gestionar el 'big IT' que ofrece este centro de datos a todas las empresas de la región, es real, tangible y se encuentra en el vecindario, más aún cuando, “hoy en día cada vez que revisamos el correo en nuestro teléfono o realizamos una transacción electrónica, ya estamos impactando la sociedad, soportando dicha transacción realizada en Chile, en un ambiente seguro de informática y seguridad física. La seguridad informática es parte de la seguridad física”, dice Francisco Guzmán, Gerente de HP Enterprise Services Chile.



La oportunidad está ahí, en Paine, en el cono sur y dependerá de la visión e inversión de las multilatinas que se planteen el desafío de aprovechar las capacidades tecnologícas de esta instalación y de las favorables regulaciones de Chile, país que se está convirtiendo en una interesante plataforma para llegar al resto de la región.

Comentarios