Homepod no entusiasma al público y Apple disminuye su producción

Por en Dispositivos

El mercado para estos dispositivos es dominado por Amazon con un 73% de las ventas de 2018 correspondiendo al Echo. El Google Home se lleva el segundo lugar con un 14%, mientras que Apple apenas llega a un 10%.

Inscríbase en nuestros newsletters

La entrada de Apple al mercado de los asistentes artificiales parecía ser un éxito garantizado. Sin embargo, a sólo unos meses de su introducción, el gigante tecnológico parece estar tomando medidas para disminuir su producción debido a bajas ventas y una falta de interés del público, según el medio especializado Bloomberg Technologies.

Actualmente, el mercado para estos dispositivos es dominado por la empresa Amazon con un 73% de las ventas entre los meses de enero y marzo de 2018 correspondiendo al Echo, producto que ha marcado tendencia en el mercado estadounidense. Google se lleva el segundo lugar con un 14% con el Google Home, mientras que Apple apenas llega a un 10% con el Homepod.

Según trabajadores de tiendas Apple en Estados Unidos, el producto simplemente no está vendiendo lo suficiente. Algunos retailer han reportado no lograr mover más de 10 Homepods por día. Esto parece haber llevado a la cancelación o disminución de sus órdenes de manufacturación por parte de la compañía estadounidense.

Esta es una situación inesperada, ya que las preventas del Apple Homepod eran altas y existía mucha esperanza de que este fuera el primer producto que pudiese dar competencia al Amazon Echo. Lamentablemente, el Homepod fue recibido con duras críticas sobre su diseño y falencias como asistente digital.

Entre éstas, la más sobresaliente es su dependencia a otros productos de Apple, como el iPhone y su linea para el hogar HomeKit.

El Amazon Echo y Google Home, por su parte, presentan más flexibilidad en su diseño y funcionalidad, además de entregar más opciones para los usuarios que buscan un asistente digital completo, como la posibilidad de responder preguntas en tiempo real y controlar más dispositivos al mismo tiempo.

Esto no significa que Apple no pueda recuperarse en este espacio, ya que otros productos exitosos de la compañía han tenido dificultades para enamorar al público en su primera introducción, como el iPhone o el Apple Watch.

A pesar de este precedente, las reacciones y críticas al Homepod todavía presentan una situación difícil de superar para la empresa estadounidense, la cual parece no poder encontrar una forma de distinguir su oferta de la de sus competidores.

Una ventaja distintiva del Homepod por sobre el Echo y Google Home es la calidad de sonido y su integración con el servicio de música iTunes. Si esta es explotada correctamente, el Homepod podría encontrar un nicho dentro de este nuevo mercado, aunque para lograr esto es posible que Apple necesite crear una nueva versión del dispositivo.

Por el momento, se espera que Apple anuncie una versión mejorada del sistema o alguna actualización de software que mejore sus habilidades como asistente digital.

Comentarios