¡Hasta luego Windows Phone!

Por en Software

Este martes, Microsoft terminó con el soporte para su plataforma móvil 8.1, a casi tres años del lanzamiento de esta actualización.

Hoy tenemos que decir adiós a un importante sistema operativo. Hablamos de Windows Phone, la plataforma para móviles de Microsoft, que a partir de este martes ya no contará con soporte en su versión 8.1.

Este adiós no oficial de la compañía, ocurre a tres años del lanzamiento de esta actualización, una versión que marcó un cambio importante en el software de la compañía. En ese minuto, el sistema incluyó por primer vez Cortana (el asistente móvil de Microsoft) dentro de la plataforma móvil, un sistema de notificaciones y algunos cambios a nivel de diseño de interfaz

Con este paso se acaba también la lucha de la compañía por competir directamente con Android y iOS, porque si bien Microsoft todavía tiene un sistema para equipos móviles, este no lleva precisamente la marca Windows Phone.

Hablamos de la versión mobile de Windows 10, que por el momento no está incluido en los nuevos equipos del mercado ni tampoco está presupuestado en futuros dispositivos de gama alta. Por otro lado, Microsoft lleva más de un año sin lanzar un teléfono Lumia, su cuota de mercado se ha desplomado a mínimos históricos, y no ha presentado ningún plan específico para revivir esta área de la compañía desde sus propios sistemas.

En cuanto al uso de la plataforma, mientras el sistema Windows Phone o Windows 10 mobile tiene una cuota mínima en el mercado general, tampoco son una fuerte competencia dentro de la misma plataforma de Microsoft. Hoy en día alrededor de un 80% de los equipos que utilizan este sistema todavía corren Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1, mientras que solamente, un 20% corresponde a la versión mobile.

Esto quiere decir, que aunque Satya Nadella, CEO de la compañía, hable de "móvil primero, nube primero" en el más reciente evento de Microsoft, esto no significa que la compañía vaya a llevar a cabo este plan por medio de sus propios sistemas, sino que a través de programas propios adaptados tanto para Android como para la plataforma iOS.  

¿Es el fin de Microsoft en el mercado móvil? Hasta el momento, existen rumores de que Microsoft podría estar preparando un plataforma que mantendría el soporte de sus sistema al menos hasta fines de 2018. Lo que venga de entonces en adelante, todavía depende exclusivamente de la compañía de Bill Gates.

*Crédito imágenes: Wikimedia // Flickr / Twicepix // Flickr / n.bhupinder

Comentarios