Nuevo servicios tiene implicaciones para la privacidad de quienes publican información en Facebook, puesto que hace relaciones que pueden resultan incómodas para el usuario.
Inscríbase en nuestros newsletters
El nuevo servicio de búsquedas de Facebook, Graph Search, estrenado esta semana en Estados Unidos y México, y que paulatinamente llegará a todo el mundo, tiene el potencial de amenazar la privacidad de los 1.100 millones de usuarios de la red social al poner al descubierto situaciones que algunos de ellos quieren dejar en el pasado.
El servicio ha dado de qué hablar, pues si bien puede generar búsquedas simpáticas al relacionar "hombres casados" con "sitios de citas en internet", también tiene implicaciones para la privacidad de quienes publican en Facebook pensando –inocentemente– que su información no es rastreable.
Así lo demuestra Tom Scott, creador del blog actualfacebookgraphsearches.tumblr.com, donde hizo una exhaustiva búsqueda con la versión beta del Graph Search, lo cual provocó situaciones divertidas. Scott fue uno de los 1.100 usuarios que probaron la versión de prueba y en su blog refleja lo útil –o inútil– del buscador azul.
Perfil abierto: blanco de búsquedas
El lanzamiento de este servicio tiene lugar en medio de una polémica mundial sobre privacidad, donde Facebook y otras compañías han sido blanco de críticas por proporcionar información a organismos de seguridad de Estados Unidos sin avisar a sus usuarios. Al respecto, un portavoz de la firma dijo a Excélsior vía mail que la versión lanzada no presenta cambios en las características de privacidad de la versión Beta liberada en febrero.
“Las mejoras que se hicieron son relacionadas a velocidad, predicción de búsqueda, resultados y la interface”, dijo el portavoz de Facebook.
Y para evitar sorpresas la firma hizo una recomendación y un recordatorio: la mejor forma de proteger la privacidad con este buscador es "borrar cualquier cosa que has compartido si ya no quieres que aparezca en Facebook. Si has dejado de mostrar o escondido algo, eso no lo elimina de la red social, simplemente lo quita para que no se vea en tu timeline”.
¿Una ocurrencia más?
Pero Scott duda que el buscador represente un cambio trascendental para la compañía, y probablemente pasará como un servicio más en la red social de Mark Zuckerberg, presidente de Facebook.
“He tenido Graph Search por seis meses ya. Aparte de probarlo para ver qué hace, no creo haber usado sus características avanzadas: la vieja caja de búsqueda hubiera servido exactamente igual de bien para mí”, dijo a Excélsior Tom Scott, pero aseguró no ser un usuario típico de Facebook.
El motor del Graph Search hace búsquedas como “madres de judíos que les gusta el tocino”, que despliega varios resultados, pero también hallazgos más serios, como “personas casadas que les gustan las prostitutas”, e incluso aparece un grupo de las esposas de esas personas.
Más allá de las bromas con el buscador, las empresas podrían encontrar en Facebook Graph Search el mejor personal de recursos humanos para investigar el perfil de los nuevos en la compañía. Claro, que para esto necesitan previa aceptación de amistad del posible empleado.
Para Scott, “las bromas de Graph Search son una buena forma de hacer pensar a la gente sobre sus ajustes de privacidad, pero la mayoría de la gente no será realmente afectada por accidentalmente hacer público ciertos datos”.
El servicio de Graph Search permanece gratuito, como lo es Facebook; sin embargo, no ha sido especificado si en un futuro se incluirá publicidad a través de las búsquedas. Por su parte, Scott tiene un programa que bloquea los anuncios, pero no descarta que los anuncios en Graph Search lleguen pronto.
- Palabra Clave
- Software
Comentarios