Google será investigado por supuestas prácticas monopólicas

Por en Empresas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos examinará las prácticas de la compañía relacionadas con las búsquedas y otros negocios.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos prepara una investigación antimonopolios a Google de Alphabet Inc, informó el viernes el diario Wall Street Journal, citando a fuentes.

La investigación examinará las prácticas de Google relacionadas con las búsquedas y otros negocios, según el reporte, que también sostiene que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) había realizado pesquisas a Google hace muchos años, pero que la referirá al Departamento de Justicia en esta ocasión.

Google y el Departamento de Justicia no respondieron a solicitudes de comentarios hechas por Reuters el viernes.

En 2013, la FTC puso fin a una investigación a Google en la que concluyó que la compañía no había manipulado sus resultados de búsquedas para perjudicar a sus rivales.

Críticos de Google han tenido discusiones con el Departamento de Justicia, pero no estaba claro si la cartera ha contactado a la empresa, reportó el Journal. La división antimonopolios del departamento ha sentado las bases para la investigación en las últimas semanas, según el reporte del WSJ.

Reacción del mercado

Luego del anuncio de que el Departamento de Justicia investigaría a Google por prácticas monopólicas, las acciones de Alphabet Inc caían más de un 7% el lunes.

La capitalización de mercado de Alphabet bajó US$54 mil millones, su mayor pérdida diaria desde abril de 2011.

La investigación sería el más reciente ataque a una compañía de tecnología por parte del gobierno del presidente de Donald Trump, que ha acusado a redes sociales y a Google de reprimir las opiniones conservadoras en sus plataformas.

El temor de los inversionistas por las posibles aperturas de investigaciones antimonopolio ha arrastrado a las otras compañías tecnológicas, que también sufrieron un desplome en el valor de sus acciones: Facebook perdió un 7,5%, Amazon cayó en un 4,6% y Twitter cedió un 5,5%.

Apple, a pesar de que el lunes celebró su conferencia anual de desarrolladores y anunció nuevos productos, sus acciones cayeron en un 1%.

Comentarios