Google inaugura su segunda región cloud de América Latina en Santiago de Chile

Por en Cloud

La infraestructura dedicada a los servicios de nube de Google ya está operativa, integrándose a una red global de 29 regiones que aspiran a beneficiar con escala, elasticidad y seguridad a las organizaciones demandantes de la era digital.

Inscríbase en nuestros newsletters

La esperada Región de Cloud de Google en Santiago de Chile ya se encuentra operativa, según informó la empresa este miércoles. Se trata de la segunda infraestructura de este tipo en América Latina, sumándose a la de São Paulo inaugurada en Brasil desde 2017.

La “región” ofrecerá almacenamiento de datos y otros servicios de Google Cloud, como Compute Engine, Google Kubernetes Engine, Cloud Storage y BigQuery. La Región de Google Cloud de Santiago se suma a las otras 29 que ya existen en el mundo y espera apoyar a las empresas latinoamericanas para acelerar la adopción de capacidades digitales.

“Con 3 zonas de disponibilidad, la Región de Google Cloud abrirá nuevas posibilidades para las organizaciones chilenas y de otros mercados de América del Sur, al traer más cerca de ellas una opción de nube de larga escala. Esto permitirá mejorar la latencia de sus servicios, explorar nuevas arquitecturas de disaster recovery, elegir correr aplicaciones y almacenar datos localmente (elemento de particular importancia para algunas industrias reguladas), y explorar innovaciones tecnológicas de edge computing”, explicó la empresa.

Manfred Loebel, gerente general de Google Cloud para Chile comentó: “Estamos entusiasmados con el trabajo que venimos realizando con líderes de industria, como Red Salud, Latam Airlines, NotCo y Caja Los Andes. Esta nueva Región de Google Cloud trae consigo nuestros servicios de alto rendimiento y baja latencia ahora más cerca de nuestros clientes en Chile, apoyándolos para servir a sus usuarios de una manera más rápida, más confiable y más segura. Estamos seguros que va a generar dinamismo en el ecosistema local, impulsar la innovación y continuar posicionando a Chile como un mercado de relevancia y peso.” 

Este tipo de inversiones, catalogadas como estratégicas, son vistas como catalizadores para los procesos de transformación en los negocios y de maduración para los ecosistemas. 

Según Diego Cotignola Michetti, socio líder de Cloud Engineering de Deloitte, disponer de una región local en Chile, reduce varias de las barreras y complejidad de la adopción de la nube. Primero, por el aspecto geográfico de almacenamiento de los datos que facilita el cumplimiento de ciertas regulaciones. También simplifica varios aspectos técnicos y operacionales propios de la migración y de la convivencia entre lo que está en la nube y el resto de los sistemas de tecnología tradicionales. Y por último, incentiva el desarrollo local de talento técnico, que es probablemente uno de los factores de éxito más importante para el éxito de la adopción de la nube.

A 10 años de la llegada de Google con sus primeras inversiones en Chile, la tecnológica ya cuenta proyectos relevantes como el primer centro de datos en América Latina, el cual opera desde 2015 y que fue expandido en 2018. Las inversiones en el país también incluyen el cable submarino Curie que conecta Los Ángeles, California, con Valparaíso, el primer cable submarino en llegar a Chile en casi 20 años.

Aunque la compañía declinó referirse a las inversiones comprometidas para el proyecto, de acuerdo a los antecedentes del primer centro de datos, se invirtieron US$ 150 millones. Para 2018, cuando se anunció la ampliación, que triplicaría la capacidad, se consideró una inversión de US$ 140 millones. 

La instancia sirvió también como presentación para Sandra Guazzotti, quien hasta octubre se desempeñaba como líder para la Multi Country Region de Oracle en América Latina con más de 20 años en la compañía. La ejecutiva argentina llegó recientemente a liderar Chile, Argentina, Colombia, Perú, Centroamérica y el Caribe dentro del reforzamiento para la estructura de ventas de Google Cloud. 

Comentarios