Google expande su Data center en Chile con inversión de US$140 millones

Por en Empresas

La compañía realiza este anuncio justo seis años después de comunicar la primera fase de construcción de su único centro de datos de América Latina, el cual potenciará la nube pública en Chile y la región.

Google Chile anunció este miércoles la expansión de su centro de datos ubicado en la comuna de Quilicura, en Santiago de Chile, la que triplicará la superficie actual de la infraestructura,  una vez finalizada la nueva etapa de construcción.

Con una inversión de US$140 millones, Google realiza este anuncio justo seis años después de comunicar la primera fase de construcción de su único centro de datos de América Latina, fortaleciendo de esta forma su presencia y compromiso con Chile y la región.

El centro de datos de Google en Quilicura forma parte de la nube pública de la compañía, es decir, la infraestructura donde se alojan las diferentes herramientas y soluciones que entrega Google a sus usuarios. De esta forma, cada vez que los usuarios hacen una búsqueda, consumen videos online para aprender a través de tutoriales, se orientan con aplicaciones para llegar de forma más eficiente a diferentes lugares o comparten documentos con sus compañeros de trabajo, están también haciendo uso del centro de datos. Además, es hoy el “músculo” principal para el desarrollo y crecimiento de tecnologías de Machine Learning, entre otras.

El anuncio se realizó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el alcalde de Quilicura, Juan E. Carrasco, además del gerente general de Google Chile, Edgardo Frías.

“Google tiene un compromiso con Chile y la región de América Latina, el que se fortalece con el anuncio de hoy y se materializa como una plataforma para el apoyo de la transformación digital del país, generando empleos, apoyando el desarrollo  de la comunidad y fortaleciendo la nube de Google” señaló Edgardo Frías, gerente general, Google Chile.

El ejecutivo recordó al mismo tiempo que el compromiso de Google comenzó en septiembre de 2012, cuando, tan solo 18 meses después de abrir su oficina en Chile, la compañía anunció sus planes de construir su primer centro de datos en América Latina en la comuna de Quilicura, con una inversión de USD$150 millones.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló que “nuestro país tiene el compromiso de ser protagonista de la cuarta revolución industrial. Un compromiso que Google comparte con nosotros y lo afirma con este centro de datos”. Además, agregó que “estamos contentos y orgullosos de esta ampliación porque queremos que Chile sea pionero y capital mundial del almacenamiento, procesamiento y distribución de datos”.

 

Comentarios