Gigante chino TCL anuncia inversión por US$100 millones en Argentina

Por en Finanzas

La firma, que comercializa sus smartphones en Latinoamérica bajo la marca Alcatel, se enfoca también en la producción de televisores y electrodomésticos, entre otros.

Inscríbase en nuestros newsletters

El gigante chino de electrónica TCL anunció su intención de invertir US$100 millones en Argentina para los próximos 12 meses, informó el gobierno del país austral en un comunicado.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri recibió en la Casa de Gobierno a Li Dongsheng, titular y CEO de la empresa china, ocasión en la que las partes dialogaron sobre la perspectiva de inversión en el país.

"TCL Corporation es una de las mayores firmas en el rubro, con sede en Huizhou, provincia de Guangdong, que se dedica a la producción de celulares, televisores y electrodomésticos, entre otros artículos de consumo masivo", recordó la Presidencia argentina.

El objetivo de la firma "es constituir un joint venture con una empresa argentina para ampliar su incidencia en el mercado de la electrónica en el país", puntualizó el gobierno argentino.

TCL, Telephone Communication Limited, fue fundada en 1981 como fabricante y comercializadora de equipos e insumos telefónicos.

En la década de los noventa, sus negocios alcanzaron otras áreas, tales como tecnología multimedia, electrodomésticos, informática, comunicaciones y electrónica en general.

La firma emplea a más de 75.000 personas en 80 países, en Argentina coopera con la firma local Radio Victoria Fueguina desde 2004.

EXPANSIÓN CHINA

El anuncio se enmarca en una cada vez mayor cooperación entre Buenos Aires y Beijing, cuyo vínculo reviste el grado de Asociación Estratégica Integral.

En julio pasado, el presidente Macri recibió a la titular del gigante de telecomunicaciones chino Huawei, Sun Yafang, quien le comunicó la decisión de la empresa de "expandir su presencia" en el país.

A lo largo de este año, Beijing se ha consolidado como el segundo socio comercial de Argentina a nivel global, con un aumento del 13% de la importación desde Argentina, gracias a una cartera más diversificada de mercancías y una estructura comercial más equilibrada.

Además, China ha pasado a ser el mayor importador de la carne vacuna argentina, cuya venta a China representa el 35 por ciento de la exportación total del país sudamericano en el rubro.

El país oriental es parte de una serie de proyectos emblemáticos en materia de energía hidroeléctrica y nuclear en el país, así como en materia ferroviaria, de energías limpias y de construcción de viviendas.

Comentarios