Se espera que la fuerza de la generación de nuevas oportunidades de la mano de la tecnología estará principalmente en las pequeñas y medianas empresas.
Inscríbase en nuestros newsletters
En medio de un panorama de estabilidad para las economías latinoamericanas en lo que resta de este año, el cómputo en la nube podría llegar a permitir el aumento de un 34% en las oportunidades de trabajo en la región, siendo éste uno de los segmentos de mayor generación de oportunidades de trabajo, según estudio dado a conocer en México, en el marco del Foro de Líderes de Gobierno de América Latina, organizado por Microsoft.
Sin embargo, esta posibilidad no parece estar dada en todo tipo de empresas, pues como lo señala el presidente de Microsoft para América Latina, el colombiano Hernán Rincón, son las pequeñas y medianas empresas que comienzan a utilizar la tecnología como fundamento para sus negocios las que generan nuevos empleos a través de herramientas como el cómputo en la nube.
Rincón señala que la grandes compañías, ya maduras desde hace muchos años en los mercados, optan cada día por disminuir costos, reducir procesos, entre otros, que no les permiten ser mayores generadores de puestos de trabajo nuevo. En cambio, argumenta, es en las empresas nacientes o las muy jóvenes en donde las herramientas tecnológicas les pueden ayudar a apalancar un crecimiento óptimo con nuevas oportunidades laborales.
Para Horacio Gutiérrez, Vicepresidente Corporativo y Consejero General Adjunto de Microsoft es necesario, entonces que los países adopten regulaciones que permitan la implementación a gran escala y expansión del cómputo en la nube, de tal manera que se creen las condiciones necesarias para que las economías accedan a sus ventajas.
“Las decisiones entorno al marco regulatorio que faciliten el cómputo en la nube podrán ser motor del crecimiento económico y la extensión de beneficios sociales en la región. Es importante destacar que el cómputo en la nube no sólo se trata de eficiencia, sino también de equidad,” señaló Rincón.
Pero la propuesta de Microsoft va más allá de las empresas privadas, pues señala que el sector público se puede beneficiar en igual o mayor proporción de estas herramientas. Por ejemplo, la nube permite a un hospital rural acceder a especialistas a larga distancia en tiempo real, y las instituciones y empresas pueden ajustarse de manera sencilla a los picos de demanda para sus servicios, por ejemplo, en momentos de crisis.
"La flexibilidad proviene también del hecho que la nube es móvil y por ende accesible de una manera amplia, continua y segura. Además, según un estudio de 70,000 brechas de seguridad ocasionados en 1,600 compañías, se encontró que los sistemas de computación en las instalaciones de la organización fueron más vulnerables a ataques que las aplicaciones que se encuentran almacenadas en la nube", advierte el estudio dado a conocer esta semana.
Microsoft mostró en la ciudad de México algunos modelos exitosos de implementación tecnológica en administraciones municipales, que permitieron mejorar la vida de los ciudadanos, como es el caso de City Phone en Buenos Aires o el caso de la capacitación masiva de diseño 3D para jóvenes de Manizales, entre otros.
- Palabra Clave
- Empresas
Comentarios