Gazprom logra extraer petróleo descubierto con ayuda de inteligencia artificial

Por en Inteligencia Artificial

El programa procesa cientos de gigabytes de datos de miles de pozos ubicados en el campo, analizando alrededor de 60.000 resultados de investigación geofísica simultáneamente.

Expertos han extraído por primera vez petróleo descubierto con ayuda de la Inteligencia Artificial después del procesamiento digital de los datos geológicos, destaca Sputnik.

De acuerdo a sus desarrolladores, el sistema no tiene análogos en el mercado y permite predecir con alta probabilidad la ubicación de depósitos difíciles de identificar con métodos tradicionales.

El programa que logró identificar hidrocarburos fue desarrollado por el Centro Científico y Técnico de Gazprom Petróleo en cooperación con IBM Services.

La zona de Paliánovskaya del yacimiento de Krasnoleninski, en la región de Janti-Manski, donde se quiere extraer el crudo que contiene la formación Bazhénov.

El programa procesa cientos de gigabytes de datos de miles de pozos ubicados en el campo, analizando alrededor de 60.000 resultados de investigación geofísica simultáneamente. Utilizando tanto datos históricos como nuevos datos geológicos, el software busca patrones determinando dónde localizar formaciones que no han sido descubiertas previamente debido a su pequeño tamaño o estructura compleja. El trabajo de procesamiento electrónico de datos y la búsqueda de reservas adicionales sobre el terreno dura un mes como máximo.

El yacimiento Vingapúrovskoe se encuentra en la parte sur del distrito autónomo de Yamalo-Nenets. Es uno de los campos más desarrollados de Siberia Occidental.

El campo pertenece a la clase de condensado de gas: el volumen del gas acompañante alcanza los 200 metros cúbicos por cada tonelada de crudo. El nivel de reservas se estima en 40 millones de toneladas de petróleo y 80.000 millones de metros cúbicos de gas acompañante. 
 

Comentarios