Facebook pagó a contratistas para que transcribieran chats de audios de usuarios

Por en Empresas

Luego del reporte de Bloomberg que reveló las prácticas de la compañía de la red social, Facebook admitió que han estado transcribiendo las conversaciones y agregó que dejarán de hacerlo.

En el último tiempo han sido varias las polémicas relacionadas a la privacidad de sus usuarios las que han afectado a Facebook. Y al parecer, esto seguirá así, al menos por un tiempo.

Según un reporte del sitio norteamericano Bloomberg, la red social más importante del mundo ha estado pagando a cientos de contratistas externos para que transcriban archivos de audio de los usuarios de sus servicios.

Los empleados contratados que quisieron dar a conocer públicamente esta práctica, y que prefirieron ocultar su identidad, mencionaron que no se les indicó dónde ni cómo se obtuvieron estos clips.

Dentro de las conversaciones que han debido oír, estas personas afirman haber escuchado contenido vulgar, aunque sin saber para qué Facebook las necesita transcritas.

Respecto al tema, desde Facebook confirmaron que han estado transcribiendo el audio de algunas conversaciones, agregando que dejarán de hacerlo.

“Tal como Apple y Google, detuvimos la revisión humana del audio hace más de una semana”, indicó la compañía, agregando que esta práctica se realizó con aquellos usuarios que eligieron la opción para transcribir sus chats de voz en la aplicación Messenger.

En ese sentido, sostienen que lo que buscaban era comprobar si efectivamente la inteligencia artificial de Facebook interpretaba de manera correcta los mensajes.

No obstante, se trata de una práctica que, al menos, resulta cuestionable, especialmente si consideramos que en su declaración ante el Congreso de Estados Unidos, Mark Zuckerberg calificó como “teoría conspirativa” la versión que indicaba que escuchaban a través del micrófono de los móviles.

Cabe señalar que Facebook no detalla a los usuarios que terceras compañías podrían revisar sus audios, lo cual ha llevado a algunos de los contratistas a sentir que su trabajo no es precisamente “ético”.

Recordemos que en julio pasado, reguladores en Estados Unidos aplicaron una multa récord de US$5.000 millones a Facebook por violaciones de privacidad, en un acuerdo que exige además que la red social más grande del mundo se “someta a nuevas restricciones”.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) anunció que la multa fue la más grande dictada contra una compañía por violar la privacidad de los consumidores y una de las penas más grandes impuestas por el gobierno de Estados Unidos por cualquier violación.

 

Fotos: https://www.flickr.com/photos/stockcatalog/

Comentarios