Facebook niega haber entregado datos de los usuarios a terceros sin permiso

Por en Social Media

Según el New York Times, Facebook entregó los datos de sus usuarios a Microsoft, Netflix y Spotify, lo cual encendió nuevamente las alarmas por el tratamiento de la información personal de las personas.

Facebook Inc dijo que no dio a otras compañías acceso a datos de personas sin su permiso, después de que el New York Times informó que la red social habilitó a algunas grandes empresas de tecnología a tener un mayor acceso a datos de usuarios.

El periódico reportó el martes que Facebook le permitió al motor de búsqueda Bing de Microsoft ver los nombres de prácticamente todos los amigos de los usuarios de la red social sin su consentimiento, citando documentos del 2017.

“Ninguna de estas asociaciones o características dio a las empresas acceso a la información sin el permiso de la gente, ni tampoco violó nuestro acuerdo de 2012 con la FTC”, dijo Konstantinos Papamiltiadis, director de plataformas y programas de desarrolladores de Facebook, en un blog.

Según el New York Times, Facebook también brindó a firmas como Netflix y Spotify la capacidad de leer mensajes privados de los usuarios y permitió a Amazon obtener nombres de usuarios y el contacto de información a través de sus amigos.

Facebook dijo que lo que hizo fue ayudar a los usuarios a acceder a sus cuentas de Facebook o características específicas en dispositivos y plataformas construidas por otras compañías como Apple, Amazon, Blackberry y Yahoo, lo que se conoce como ‘socios de integración’.

La red social indicó que estos socios tuvieron acceso a los mensajes, pero los usuarios “tenían que iniciar sesión explícitamente en Facebook primero” antes de usar características de mensajería de un socio.

Facebook agregó que cerró casi todas estas asociaciones en los últimos meses, excepto las de Apple y Amazon.

A principios de este mes, un legislador británico publicó documentos que revelaron que Facebook ofreció a algunas firmas, incluidas Netflix y Airbnb, acceso preferencial a datos de usuarios.

Acciones a la baja

Con todo esto, las acciones de Facebook Inc se hundieron el miércoles debido a que las preocupaciones sobre su capacidad para proteger los datos de sus usuarios motivaron una demanda del Gobierno, críticas en el Congreso de Estados Unidos y el citado reporte del New York Times sobre cómo compartió información con otras empresas.

Los títulos de la mayor compañía de redes sociales del mundo se desplomaron un 7,25%, su mayor caída diaria desde julio, lo que llevó las pérdidas en el año a cerca de un 24%.

Los inversores están preocupados por los crecientes esfuerzos legales y de reguladores sobre las políticas de uso de datos que han enfadado a muchos clientes y podrían acarrear sanciones y costos significativos.

En particular, la firma de Silicon Valley ha enfrentado un mayor escrutinio a nivel global desde que reveló anteriormente este año que un cuestionario de personalidad difundido por una tercera parte recolectó información de los perfiles de 87 millones de usuarios en todo el mundo y vendió los datos a la consultora política británica Cambridge Analytica.

Comentarios