Facebook lucha por estabilizar sus servicios tras casi dos días de problemas

Por en Aplicaciones

Representantes de la red social acudieron a Twitter para actualizar a sus usuarios sobre los problemas, los que en un principio, estuvieron asociados a ataques DDoS. Posteriormente fueron desmentidos por el propio Facebook.

Facebook Inc, controlador WhatsApp e Instagram, intenta restaurar por completo sus servicios este jueves, tras 17 horas de interrupción parcial que complicó el acceso de sus usuarios a la mayor red social mundial, generando una ola de quejas en internet.

La cantidad de reportes mostrados por el sitio web DownDetector -una de las fuentes más usadas en internet para determinar el número de incidencias- escaló hasta algo más de 12.000, descendiendo gradualmente a un par de cientos en la mañana del jueves.

De acuerdo con los datos de DownDetector, los problemas afectan a distintos países como EE.UU., Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, España, Portugal, Francia, el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Austria, Polonia, la India, Malasia y Filipinas. 

Las quejas de miles de usuarios en Twitter con las etiquetas #FacebookDown y #WhatsAppdown hicieron que algunos medios situaran el número de afectados en varios millones.

El portal registró el mayor número de quejas hacia las 8:00 PM del día miércoles, con 1.414 avisos de personas que han tenido problemas con la aplicación. Según sus métricas, las fallas más recurrentes en esta aplicación tienen que ver con el envío de mensajes (49%) la conección (37%) y el inicio de sesión (12%). 

Representantes de Facebook acudieron a Twitter para actualizar a sus usuarios sobre los problemas, los que en un principio, estuvieron asociados a ataques DDoS. Posteriormente, fueron desmentidos por la propia red social.

 

 

Consultado por Reuters, un portavoz de Facebook solo reiteró el comunicado inicial de la firma sobre el problema del miércoles, asegurando que están trabajando para resolver el asunto lo antes posible.

Las aplicaciones de Instagram, WhatsApp y Facebook estuvieron caídas durante gran parte del miércoles en varias partes del mundo, aunque la red social que permite compartir fotografías anunció temprano el jueves que había vuelto a la normalidad. Por su parte, la red social Facebook no había actualizado aún el estado de sus servicios.

¿Cuál fue el error?

Hace algunas horas, la red social Facebook compartió vía Twitter una explicación de lo que sucedió.  Al parecer todo se produjo al haber hecho un cambio en la configuración de su servidor, que es la infraestructura física por medio de la cual plataformas como estas pueden prestar su servicio.

“Ayer, como resultado de un cambio de configuración del servidor, muchas personas tenían problemas para acceder a nuestras aplicaciones y servicios. Ahora hemos resuelto los problemas y nuestros sistemas se están recuperando. Estamos muy apenados por las molestias y apreciamos a todos por su paciencia”, escribió la compañía.

Comentarios