Facebook invertirá US$300M en medios para combatir las noticias falsas

Por en Finanzas

En un intento por luchar contra la masificación de noticias falsas y la información errónea, Facebook inyectará recursos para el desarrollo responsable de la labor periodística.

Facebook Inc. invertirá 300 millones de dólares en tres años para impulsar los servicios de noticias locales a nivel global, en momentos de fuertes críticas a la red social por su papel en la erosión del negocio noticioso en el mundo.

La inversión -en plazo y monto- es una expansión importante de un plan para ayudar a las redacciones en Estados Unidos y el resto del mundo a crear y sostener modelos de negocios viables para sobrevivir, dijo la empresa de Mark Zuckerberg.

A diferencia de inversiones anteriores en el negocio de las noticias, esta nueva ronda se distingue porque no está relacionada a productos ligados a Facebook, dijeron receptores de los fondos. 

Las inversiones previas estaban diseñadas para alentar a los editores de noticias a confiar a Facebook la entrega de sus productos, lo que finalmente perjudicó a las organizaciones de noticias cuando la estrategia de la red social cambió.

Vamos a seguir luchando contra las noticias falsas, información errónea y noticias de baja calidad en Facebook”, dijo en un comunicado el vicepresidente de Global News Partnerships de Facebook, Campbell Brown.

“Pero también tenemos la oportunidad, y una responsabilidad, de ayudar a las organizaciones de noticias locales a crecer y prosperar”, añadió.

Los detractores han criticado a Facebook por su rol como una plataforma para fomentar los discursos de odio, la desinformación y la intromisión política.

La primera ronda de inversiones en Estados Unidos ayudará a aumentar los recursos para la presentación de reportes locales, a investigar cómo usar la tecnología para mejorar la recolección de noticias y crear nuevos productos, reclutar a periodistas en formación y ubicarlos en redacciones locales.

Los beneficiarios de las inversiones incluyen al Pulitzer Center, Report for America, Knight-Lenfest Local News Transformation Fund, Local Media Association y Local Media Consortium, American Journalism Project y Community News Project.

Comentarios