Según el Ministerio de Justicia de Brasil, que impuso la multa por US$1,6 millones, los datos de 443.000 usuarios de Facebook estaban disponibles para desarrolladores de una aplicación llamada "thisisyourdigitallife".
Inscríbase en nuestros newsletters
El Ministerio de Justicia de Brasil dijo este lunes que multó a Facebook Inc con 6,6 millones de reales (US$1,6 millones) por compartir datos de los usuarios.
El departamento de protección al consumidor del ministerio dijo que había descubierto que los datos de 443.000 usuarios de Facebook estaban disponibles para los desarrolladores de una aplicación llamada "thisisyourdigitallife", algo que no debería pasar.
Los datos se compartieron con fines "cuestionables", dijo el ministerio en un comunicado. Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El ministerio dijo que la red social más grande del mundo no proporcionó a los usuarios información adecuada sobre la configuración de privacidad predeterminada, particularmente en relación con los datos de "amigos" y "amigos de amigos".
La cartera agregó que lanzó la investigación tras reportes de prensa sobre el mal uso de datos por parte de la consultora política Cambridge Analytica en 2018. Facebook tiene 10 días para apelar la decisión y la multa debe pagarse dentro de los 30 días.
Tecnología de espionaje. La multa llega en un momento en el que Facebook levanta sospechas por su adquisición de una patente para rastrear los contenidos que sus usuarios consumen a través de los servicios de TV y streaming.
En algunos casos, el rastreo utiliza micrófonos, cámaras y sistema GPS de un dispositivo para recopilar datos de audio, imágenes, video o ubicación.
De acuerdo al portal del Silicon Valley Business Journal, la solicitud se hizo en 2015 a la Oficina de Patentes de EE.UU sobre lo que definieron como la “correlación de datos de consumo de medios con perfiles de usuario”.
Según la misma publicación, este sistema fue desarrollado por Ramesh Sarukkai, un ex director de ingeniería que abandonó la compañía en 2017. Por el momento, se desconoce si la red social está ocupando esta tecnología entre sus usuarios.
Con esto, Facebook podría recopilar información de sus usuarios mediante, por ejemplo, “huellas digitales acústicas”, registradas mediante una aplicación de la compañía. Esto permitiría capturar audio, imágenes, videos o datos de ubicación utilizando un micrófono, cámara o GPS, con el objetivo de determinar cuál programa de televisión se está viendo a tal hora.
La patente también describe cómo Facebook podría capturar y analizar imágenes de una transmisión en línea o incluso las señales de un cable HDMI.
Por ejemplo, se podría establecer que un usuario está mirando un contenido audiovisual mediante Comcast, para luego cruzar datos específicos con la programación de la operadora de cable y definir el nombre específico de ese contenido.
Los datos de esta nueva patente se revelan en medio de cuestionamientos a Facebook en relación a su política de privacidad. Este mes, la empresa reconoció que deduce las ubicaciones de sus usuarios incluso cuando sus servicios de seguimiento no están activados.
*Con información de Reuters y Biobiochile.cl.
- Palabra Clave
Comentarios