Facebook dará cierre a cuestionarios de personalidad y apps de terceras personas

Por en Social Media

Con estas nuevas medidas, anunciadas a los desarrolladores, la red social busca mejorar su funcionamiento respecto al acceso a datos de sus usuarios. Todo en un contexto de las, todavía medibles, consecuencias del incidente de Cambridge Analytica.

La red social Facebook ha comunicado a los creadores y desarrolladores que las aplicaciones de "utilidad mínima" no se permitirán en su plataforma, lo que incluye los cuestionarios de personalidad. Así, la red social limitará a las aplicaciones de terceros el acceso a datos del usuario que no sirvan para mejorar su funcionamiento.

Esta nueva medida ha sido anunciada a través de un comunicado en la página de desarrolladores de la red social, donde Facebook proporciona una lista de las APIs (interfaces de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés) que serán eliminadas como parte de los "compromisos continuos con la privacidad y la seguridad", por lo que pide a los desarrolladores que la revisen por si sus aplicaciones se han visto afectadas.

Las aplicaciones ya existentes en la plataforma, que utilizan estas APIs, no tendrán acceso a partir del 30 de julio de 2019, y ninguna nueva 'app' tendrá acceso a estas APIs a partir del 30 de abril de este año.

En el post, Facebook informa de que las políticas de uso de su plataforma para desarrolladores se están actualizando para no permitir las aplicaciones "con una utilidad mínima", como los test de personalidad.

Además, la actualización de las políticas de Facebook también aclara que "las aplicaciones no podrán pedir datos de los usuarios que no se usen para enriquecer la experiencia del usuario".

Entre el resto de novedades para desarrolladores, los permisos de usuario aprobados que una aplicación no haya usado en los últimos 90 días pueden considerarse vencidos. Además, Facebook llevará a cabo auditorías de estos permisos de forma periódica y eliminará aquellos caducados.

La red social seguirá lanzando constantes actualizaciones a su servicio y políticas de uso durante los meses venideros, en una polémica que no descansa luego del incidente ocurrido por Cambridge Analytica en 2018, justamente a raíz de un test de personalidad que recopiló datos de usuarios.

Comentarios