Facebook cumple 15 años, marcados por situaciones de filtración y venta de datos

Por en Social Media

Con más de 2.300 millones de usuarios en el mundo, la red social ha tenido que lidiar con el escrutinio público respecto a las situaciones de filtración de información, la manipulación política y las noticias falsas.

Esta semana Facebook cumplió quince años, un adolescente con problemas de adulto que cada vez más adquiere una importancia en el mundo de hoy. Sin embargo, en el camino ha cometido errores de gran relevancia que han convertido a alguno de sus seguidores en detractores.

La red social fue fundada y creada en febrero de 2004 en la residencia de estudiantes de la Universidad de Harvard en donde Mark Zuckerberg estudiaba.

Facebook ha tenido un éxito y un impacto sin precedentes, siendo capaz de reunir en la misma red conectada a más de 2.300 millones de personas de todo el mundo que utilizan la plataforma para conocer personas nuevas, compartir datos, obtener información y conectarse con sus amigos. El país con más usuarios es India con 294 millones. Respecto a Latinoamérica, México es la quinta nación con más usuarios llegando a 85 millones.

Sin embargo, sus críticos le recriminan precisamente estar más centrada en el crecimiento que en proteger a los usuarios o vigilar los eventuales fraudes, la intimidación y el hostigamiento.

Para el académico de la carrera de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, Fabián Romo Zamudio, “si la red social es usada con libertad y responsabilidad, Facebook puede ser una estupenda herramienta; pero si se le usa indebidamente es un absurdo y un peligro”.

Y claro, Facebook fue sacudida el año pasado por una serie de escándalos sobre la protección de datos y la privacidad, así como por preocupaciones de que la red social más grande del mundo haya sido utilizada con fines políticos.

La compañía se ha enfrentado a un juicio popular cada vez más severo acerca de cómo recopila datos personales de los usuarios y la manera en que comparte esa información con sus socios para ofrecer publicidad personalizada.

Enfrentar la ‘madurez’

“Después de los reveses de 2018, [Facebook] ya no es elogiada por su innovación. Es examinada y criticada por cada uno de sus movimientos”, dijo la analista principal de eMarketer, Debra Aho Williamson. “A sus 15 años, Facebook se está enfrentando a la madurez. Ya no es solo una empresa emergente”, complementó la profesiona.

Facebook es la segunda, solo por detrás del coloso informático Google, en ingresos por publicidad digital en todo el mundo y es la propietaria de algunas de las aplicaciones para teléfonos inteligentes más usadas. Instagram, Messenger y WhatsApp estan en poder de Facebook. Cada una de estas aplicaciones tiene más de mil millones de usuarios.

A sus 34 años, Zuckerberg renovó recientemente su defensa del modelo de negocios de la red social, convencido de que Facebook no vendió datos de usuarios. El fundador de la plataforma sostuvo que la compañía gana dinero al focalizar los anuncios en base a lo que aprende sobre los usuarios, manteniendo así el servicio gratuito.

Según el autor y analista Josh Bernoff, Facebook estaría enfocándose en recuperar la confianza de los usuarios y la opinión pública en general, luego del juicio que llevó a Zuckerberg a declarar en el senado estadounidense el año 2018. 

Ademas, Bernoff cuestionó que Facebook esté preparada para el auge de los altavoces inteligentes que utilizan Google Assistant y Amazon Alexa. “El futuro estará cada vez más relacionado con la voz y con las empresas y personas que interactúan a través de agentes inteligentes”, explicó.

“Las personas cambian la forma en que interactúan con el mundo, y no hay garantía de que Facebook tenga un lugar allí”. El analista duda, no obstante, de que los usuarios abandonen Facebook por problemas de confianza.

A pesar de la ola de escándalos que ha sacudido a la compañía, obtuvo una ganancia récord de US$22.000 millones en 2018, año en que los ingresos aumentaron a US$55.000 millones.

Foto: MarketWatch

Expansión internacional

Facebook ha reconocido, sin embargo, que necesita hacer más esfuerzos para restaurar la confianza. Actualmente, la red social emplea a más de 30.000 personas en seguridad e invierte miles de millones de dólares en este campo, según Zuckerberg.

Y si bien el CEO de Facebook ha conectado el mundo desarrollado, hay una gran del planeta ajena a la red social. Según eMarketer, el 46,7% de los usuarios de internet, o poco más del 23% de la población mundial, utiliza la aplicación principal de la red.

“Facebook tendrá que hacer del crecimiento internacional la prioridad más importante para este y los próximos años”, advirtió Williamson.

De acuerdo con la analista, la compañía tiene que liderar la lucha por aplacar la manipulación y las noticias falsas, proteger los datos del usuario y mantenerse al día con las cambiantes preferencias de comunicación de los consumidores.

El objetivo personal de Zuckerberg para 2019 es convocar una serie de foros públicos sobre cómo la tecnología puede servir mejor a la sociedad.  “Participaré más en algunos de estos debates sobre el futuro, los compromisos que enfrentamos y hacia dónde queremos ir”, escribió Zuckerberg en una publicación de Facebook en la que revelaba sus objetivos.

Comentarios