Europa: reforma al código de copyright afectaría a redes sociales de Google y Facebook

Por en Internet

La revisión podría requerir que las plataformas en línea firmen acuerdos de licencia con los titulares de derechos, como músicos, actores, autores, publicadores de noticias y periodistas que usan su trabajo online.

Durante esta semana algunos países de la Unión Europea (UE) ratificaron una revisión al bloque de reglas de copyright o derechos de autor, el que podría forzar a empresas tecnológicas como Google y Facebook a pagar a publicadores por fragmentos de noticias y filtrar todo el contenido protegido por copyright en YouTube e Instagram.

Una mayoría de diplomáticos de la Unión Europea votaron para actualizar las leyes, mientras países como Finlandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Polonia se rehusaron a la idea, mientras que otros dos países del conglomerado se abstuvieron. 

Negociadores desde los países de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea sellaron el trato la semana pasada, dos años después de que el ejecutivo de la Unión Europea propusiera cambios para proteger el patrimonio cultural y asegurar que publicadores, transmisores y artistas sean remunerados justamente

Rumania, país que actualmente mantiene la presidencia rotativa de la UE, dijo a través de un tweet que el acuerdo por el copyright había sido aprobado por el Consejo de la Unión Europea.

 

 

Los países disidentes del proyecto dijeron que los cambios propuestos podrían hundir la innovación y dañar la competitividad del bloque en el mercado digital.

“Lamentamos que la Directiva no pueda mantener el balance correcto entre la protección de los titulares de derecho y los intereses de los ciudadanos y compañías europeas”, dijeron en un comunicado conjunto.

El siguiente paso en el proceso es una votación realizada por un comité de legisladores la próxima semana, seguida por una votación parlamentaria el próximo mes de marzo o a principios de abril, antes de que los cambios se transformen en ley.

La revisión podría requerir que Google y otras plataformas en línea firmen acuerdos de licencia con los titulares de derechos, como músicos, actores, autores, publicadores de noticias y periodistas que usan su trabajo online.

YouTube a cargo de Google e Instagram a cargo de Facebook y otras plataformas para compartir información tendrán que instalar filtros de subida para prevenir que los usuarios suban contenido catalogado con copyright.

Google, que ha hecho lobby en contra de las dos artículos, e incluso ha sugerido que dicha intervención podría hacer que Google News se vaya de Europa. La empresa tecnológica dijo la semana pasada que podría estudiar la modificación al texto ley antes de decidir cuales serían sus próximos pasos.

Comentarios