Estudio: Países como China e India aportan a que la Tierra sea mas verde que hace 20 años

Por en Ciencia

Según el estudio de la NASA, hoy existen cerca de 5,2 millones de km. cuadrados de áreas de hoja verde adicional por año. Esto, en comparación con los primeros años de la década de 2000, representa un aumento del 5%.

Un nuevo estudio realizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reveló que el planeta tierra es más verde que hace 20 años.

La investigación muestra que la actividad humana en países como China e India han aportado considerablemente a  la “ecologización” del planeta, esto a través de la plantación de árboles y el desarrollo de la agricultura.

El estudio de la agencia espacial estadounidense señaló que el efecto de enverdecimiento se debe principalmente, a los ambiciosos programas de plantación de árboles en China, así como a la agricultura intensiva llevada a cabo en los países mencionados.

Los científicos emplearon información histórica que recopiló casi 20 años de data a través del instrumento MODIS (Espectrorradiómetro de Imágenes de Media Resolución) de la NASA. Este instrumento científico, que orbita la Tierra en dos satélites, aportó los datos de en gran resolución con un nivel alto de precisión.

El reporte indicó que, el enverdecimiento del planeta en las últimas dos décadas, representa un incremento en las hojas de plantas y árboles equivalente al área cubierta por todo el Amazonas.

En la actualidad, precisó la NASA, existen cerca de 5,2 millones de kilómetros cuadrados de áreas de hoja verde adicional por año, que en comparación con los primeros años de la década de 2000, representa un aumento del 5%.

“China e India representan un tercio de la ecologización, pero contienen solamente el 9% de la superficie terrestre del planeta cubierta de vegetación”, dijo el autor principal del estudio, Chi Chen.

El científico apuntó que se trata de un hallazgo sorprendente, esto considerando la noción general de degradación de la tierra en países poblados, debido a la sobreexplotación de recursos naturales.

La gran contribución de China a la tendencia ecológica mundial proviene en un 42% de los programas para conservar y expandir los bosques, esto con el objetivo de reducir los efectos de la erosión del suelo, la contaminación del aire y el cambio climático.

“Ahora que sabemos que la influencia humana directa es un impulsor clave de la Tierra ecológica, debemos tener esto en cuenta en nuestros modelos climáticos”, indicó el coautor del trabajo Rama Nemani.

Los resultados ayudarán a los científicos a realizar mejores predicciones sobre el comportamiento de los diferentes sistemas de la Tierra, esto tendrá un impacto que ayudará a los países a tomar decisiones precisas sobre cómo y cuándo actuar.

A pesar del aumento en el mundo del verdor dominado por India y China, estas acciones no compensan el daño causado por la pérdida de vegetación natural en regiones tropicales como Brasil e Indonesia.

Comentarios