Estudio: Argentina sería el único país latinoamericano con libertad digital

Por en Internet

Otros países de la región como México y Ecuador son “parcialmente libres”, mientras que para el caso de Cuba y Venezuela, se arrojan resultados que les sitúan en la lista como “no libres”.

La libertad global disminuye cada año, según el informe de Freedom House, ‘Libertad en la Red’ donde, tras analizar la situación digital de 65 países, enfatizan el ascenso del autoritarismo online así como el aumento a la restricción de contenidos, siendo Argentina el único país latinoamericano que cumple con los requisitos para considerarse “libre”, menciona el estudio.

Tras destaparse casos como el de Facebook y Cambridge Analytica, donde se expuso los datos de 87 millones de usuarios a la explotación política, el mundo entero se pregunta por la legislación en la red, donde todavía queda mucho por camino por recorrer

La organización con sede en Washington D.C. ha desvelado que Argentina cumple con los 25 puntos o indicadores que Freedom House considera para medir la libertad en el espacio virtual.

Solamente en 2018 las infracciones sobre datos personales afectaron a 198 millones de estadounidenses, 93 millones de mexicanos y 55 millones de filipinos, entre otras naciones, confirmándose que Internet puede utilizarse para interrumpir o alterar sistemas democráticos de igual forma que es capaz de desestabilizar las dictaduras.

26 países caen en el índice

Por eso, a través de 21 preguntas que abordan temas como el acceso a Internet, la libertad de expresión y los problemas de privacidad, 70 analistas han dictaminado que 26 de los 65 países evaluados han disminuido en libertad virtual, frente a los 19 que han registrado mejoras netas. Este es el caso de Argentina, único estado de la región que ha aprobado el examen considerándose libre y con una puntuación total de 28 (donde 0 es lo más adecuado).

Las leyes de protección de datos implementadas en el país trasandino, requieren del consentimiento por parte de los usuarios así como amplias políticas de transparencia que brindan a los internautas la oportunidad de eliminar su información si así lo desearan.

Latinoamérica, parcialmente libre

Frente a esto, México y Ecuador son “parcialmente libres” con 40 puntos ambos, así como Colombia con 31. El diagnóstico es peor para el caso de Cuba y Venezuela, donde acumulan 79 y 66 puntos respectivamente, unos resultados que les sitúan en la lista como “no libres”.

En el país presidido por Nicolás Maduro aumentó, además, notablemente la desinformación, la censura, los ataques técnicos y los arrestos de críticos del gobierno en el periodo previo a las elecciones cuando se aprobó una ley con penas de prisión severas por incitar al “odio” en la red.

Fue la implementación del sistema de identificación electrónica para canalizar la ayuda social, conocida como “carnet de la patria”, la que despertó sospechas dentro de Freedom House por tratarse de un método que podía explotar los datos para monitorizar y presionar a los votantes.

Comentarios