Mira el último avance de la NASA en su búsqueda de una nueva "Tierra"

Por en Astronomía

La agencia especial realizó un anuncio durante este miércoles, en el que presentó un sistema con 7 planetas sumamente similares al nuestro.

Inscríbase en nuestros newsletters

Este miércoles, la agencia espacial estadounidense NASA realizó un nuevo y esperado anuncio: el hallazgo de una serie de exoplanetas similares a la Tierra y cercanos a nuestros sistema.

Hablamos del sistema TRAPPIST-1, una estrella orbitada por siete exoplanetas ubicados a sólo 39 años luz del Sol. Estos cuerpos celestes, nombrados como TRAPPIST-1b, c, d, e, f, g y h (en orden creciente de distancia de su estrella), cuentan también con un tamaño parecido a la Tierra y de acuerdo a estudios preliminares, al menos seis de ellos podrían tener una composición rocosa.

En tanto, la estrella corresponde a una enana fría, con una dimensión menor en comparación con el Sol, representando sólo un 8% de nuestra estrella. Esto significa que tiene también una emisión de energía mucho menor. No obstante, las órbitas de este sistema son más compactas que las nuestras, por lo que los planetas de todas formas reciben una energía similar a la de los cuerpos celestes en el interior del Sistema Solar. Incluso, los científicos aseguran que estos planetas recibirían cantidades similares de energía que las de Venus, la Tierra y Marte.

"Se trata de un sistema planetario sorprendente, no sólo porque hayamos encontrado tantos planetas, sino porque son todos asombrosamente similares en tamaño a la Tierra", explica Michaël Gillon, científico del Instituto STAR en la Universidad de Lieja (Bélgica) y autor principal del estudio.

Este hallazgo fue presentado por medio de una conferencia de prensa y en un artículo de la revista Nature, donde revelan que estos planetas cuentan con una temperatura en su superficie que podría oscilar entre los 0 y los 100ºC.

Con este anuncio, TRAPPIST-1 se convierte en el sistema con el mayor número de planetas del tamaño del nuestro, como también aquel con el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en sus superficies. Por otro lado, los investigadores aseguran que este resultado también revela la posible existencia de nuevos planetas en estrellas incluso más cercanas a nuestros sistemas.

Gracias a este descubrimiento, los científicos aseguran que estamos cada vez más cerca del encuentro de un candidato idóneo para investigaciones futuras, especialmente en la búsqueda de vida extraterrestre fuera de nuestro Sistema solar.

Comentarios