¿Estamos tomando medidas efectivas de seguridad en internet?

Por en Internet

A pesar de que más del 63% de la población mexicana se conecta a internet habitualmente, y que durante 2018 el número de ciberataques creció en un 35%, México continúa a la cola de los países del mundo en materia de seguridad informática.

Este es un publirreportaje auspiciado por Webempresa. Cada vez que nos conectamos a internet, dejamos un rastro de información, del que alguien podría aprovecharse si no tomamos unas medidas esenciales de protección.

Habrás visto infinidad de noticias últimamente sobre hackeos a grandes instituciones, pero no solo ellas son las afectadas, las pequeñas o medianas empresas y los usuarios de a pie siguen en el punto de mira de los ciberdelincuentes.

Phishing, criptojacking o malware son algunos de los ataques más populares en América Latina. Evitar situaciones como estas es posible aplicando algunas precauciones básicas de protección online.

Muchos nos conectamos a redes públicas o al Wi-Fi gratuito de restaurantes, aeropuertos o centros comerciales. Existen ataques como "man in the midle" (redes inalámbricas falsas) o creación de duplicados casi idénticos del nombre de una red pública sin contraseña que los hackers podrían aprovechar para espiarte. La solución pasa por conectarte a la red pública siempre a través de VPN, así encriptarás tu información y será indescifrable a ojos de algunos espías.

El tipo de contraseña que utilizas es importante para evitar problemas de seguridad. Un hacker podría obtener una contraseña tipo de 8 caracteres en solo 2 horas y media. Para evitarlo, usa una password compleja, robusta, que incluya números, caracteres especiales, mayúsculas y minúsculas. Olvídate de contraseñas manidas como el “12345” y guárdalas en un sistema de almacenamiento seguro que la encripte. Nadie dará con ella.

Activando el doble factor de autenticación (2FA) en tus accesos y vinculando a tu número de móvil evitarás también que alguien que robe tu usuario y contraseña entre en tus cuentas. Sin tu celular, no podrá verificar tu identidad.

Revisar la seguridad en tus equipos te protegerá de ciertos ataques: adecua los parámetros y configuraciones de seguridad y mantén actualizado tu sistema operativo.

¡Ojo con las descargas que hagas en internet! Se han detectado virus que infectan tu equipo en archivos de actualizaciones y algunos antivirus. Fíjate en que provengan siempre de una fuente confiable, conocida y de prestigio.

Existen servicios de protección digital para usuarios amateur que no requieren de conocimientos técnicos avanzados y que son muy fáciles de utilizar. Un ejemplo de esto, es la navaja suiza de la ciberseguridad que el equipo de Webempresa ha desarrollado para mejorar la navegación y proteger la vida online de cualquiera que se conecte a internet: CiberProtector. Este producto de seguridad "todo en uno" reúne 4 servicios en una única aplicación:

1.- Conexión Segura (VPN): tu información sensible se encripta con la VPN y ningún hacker puede llegar a ella. Conectarte desde redes públicas o Wi-Fis gratuitas ya no será peligroso. Además, permite la conexión a más de 15 países del globo.

2.- Gestor de contraseñas: puedes crear, usar, compartir y almacenar contraseñas y documentos privados o personales con seguridad. Accedes a ellos con una contraseña única y desde cualquier dispositivo.

3.- Doble Factor de Autenticación: con la activación del 2FA únicamente tú tienes acceso a tus cuentas. Solo a ti te llegará el código de verificación.

4.- Avisos de Seguridad en tus equipos: recibes notificaciones en tu ordenador, tablet o celular con una análisis de tus medidas de seguridad y recomendaciones de mejora. Con un servicio tan sencillo de utilizar como CiberProtector, cualquier tarea de seguridad se simplifica para que un usuario no experto pueda protegerse fácilmente de posibles ciberataques. Tomar las riendas de nuestra seguridad en internet está en nuestras manos.

Comentarios