¿Estamos cerca de vivir en un hogar tecnológicamente intuitivo?

Por en Webware

Los nuevos 'Perkins' son una camada de dispositivos interconectados entre sí que ‘conversan’ entre ellos y que van detectando las necesidades del ‘amo’, una vez que este ingresa al hogar e incluso cuando viene en camino en su auto.

Inscríbase en nuestros newsletters

"La verdad es que los hogares cambian con el tiempo y la tecnología tiene que adaptarse, y no tratar de hacerlo todo a la vez”, decía Tony Fadell, CEO de Nest, en un artículo de Time.

La internet de las cosas (IoT) y las comunicaciones máquina a máquina (M2M) son 2 paradigmas y tecnologías que ya pasaron su etapa de asombro colectivo, para comenzar una nueva de implementación, de realidad. La tecnología no siempre crea soluciones para las reales necesidades humanas, pero siempre caemos en la tentación de convertirlas en ‘nuevas necesidades’. La cultura de lo ‘smart’ ha permeado casi todo el abanico tecnológico, sin embargo, aún no penetra en muchos seres humanos. Esto es lo que a las compañías aún no les conviene revelar: tu dispositivo es más inteligente que tú. Y tu casa también lo será y muy pronto al parecer.

No hay como estar en casa. Sea esta pequeña, grande, en la ciudad, en la playa, en la montaña o en los suburbios, llegar al hogar es un alivio, una meta diaria que todos anhelamos cumplir lo antes posible. El hogar es sinónimo de bienestar, libertad y pertenencia. Sin embargo, no podemos desconocer que en muchas ocasiones el llegar a nuestro hogar significa comenzar otra ‘jornada de trabajo’, quizás más intensa que la oficial. No todos tenemos a un ‘Perkins’ que tenga todo en orden.

Los nuevos Perkins son una camada de dispositivos interconectados entre sí que ‘conversan’ entre ellos y que van detectando las necesidades del ‘amo’, una vez que este ingresa al hogar e incluso cuando este viene en camino. Antes que llegues a tu casa estos pequeños Perkins anónimos pueden, mediante una app, calentar tu cena, prepararte un café y climatizar la sala de acuerdo a tu propia temperatura corporal y la temperatura ambiente. Puede también poner ese disco de Dimitry from Paris que tanto te gusta. La ropa sucia puede lavarla, siempre y cuando esté en la lavadora y puede alertar de los alimentos que se están acabando en el refrigerador.

Esta realidad, para muchas familias latinoamericanas viven bajo la línea de la pobreza, con ‘hogares’ precarios, barrios marginales y muy poco optimismo ante el futuro, suena más a una escena de ciencia ficción que a algo posible en sus vidas.

Bueno, ¿y quién está implementando el Yo, Hogar? Para mi sorpresa, muchos, entre algunas startups y otros muchos titanes de la industria. La startup SmartThings señala que con solo un smartphone una app y un kit de inicio de US$300 que incluye sensores y un ‘hub’ conector, se pueden hacer cosas muy locas en el hogar, y volverlo tu Perkins digital.



Y cómo funciona todo esto: básicamente con sensores de movimiento que envían señales de baja frecuencia vía Wi-Fi y protocolos como ZigBeey y Z-Wave. El Wi-Fi permite al ‘hub’ leer las señales. Luego el ‘hub’ puede enviarte alertas de cosas que quieras que se activen o, si ya están dentro de la casa activar, por ejemplo, las luces o la calefacción. SmartThings, va más allá, permite a través del smartphones activar más dispositivos en tu hogar, como tu equipo de música o el café.

Lo interesante de toda esta locura por la casa inteligente, es que todos los líderes de la industria TI, ya sean las telecom, las startups o las clásicas generadoras de tecnología de consumo y empresarial, están con sus ojos puestos en dotar a nuestros hogares de una inteligencia que puede parecer algo ridículo hoy en día, pero ahora nadie encuentra ridículo que con un teléfono lo menos que hacemos con él es hablar!!!

Apple HomeKit será lanzado en el invierno; General Electric se asoció con la startup de crowdfounding  Quirky para crear soluciones e ideas de dispositivos conectados, la idea es crear un sistema operativo para el hogar digital; Google dejó en claro su interés al comprar en US$3.200 millones a Nest, mientras que Nest compró a Dropcam, una cámara de seguridad basada en la web; Microsoft planea convertir la Xbox One en una consola para administrar su ‘smart home base station’; las telecom Verizon, AT&T y Comcast están atentos a generar alianzas y ofrecer soluciones de ‘Digital Home’ y no quedar atrás; la compañía de seguridad hogareña ADT y la de gestión inteligente Vivint tienen ambiciosos planes de sistemas de hogares automatizados; LG, Samsung o Whirlpool también están dotando a sus aparatos hogareños con tecnologías de ‘smart connected devices’; y las startups más destacadas son SmartThings y Revolv, ambas con interesantes desarrollos de ‘smart hubs’ que hacen las veces de cerebro central de todos los dispositivos conectados del hogar. 



Muchas de estas tecnologías ya están disponibles, como las de Nest o Revolv. Sin embargo, existen en el mercado decenas de dispositivos que dicen ser para el hogar inteligente, pero solo son aparatos con cierto grado de autonomía que no ‘piensan’, solo actuan si les aprietas un botón. Esta es precisamente la gran revolución que lidera Fadell, CEO de Nest, para quien los verdaderos amigos inteligentes en el hogar no deben tener ni un botón, ni menos nuestra orden ni atención: ellos por sí solos deben descubrir nuestras necesidades y actuar.

El anticipo de nuestras necesidades, basado en el cruce inteligente de datos dentro de nuestros hogares,  será la clave para poder llegar al hogar y no seguir trabajando.

Yo, robot: yo, smartphone; yo, automóvil; yo, hogar...¿y el yo, humano?

Crédito imagen principal: businessweek.com

Comentarios