¿Es la convergencia el nuevo paso de la nube?

Por en Virtualización

El cloud computing se integra cada vez más a las herramientas tecnológicas y las distintas tendencias para utilizarlo en todas las esferas de la empresa luchan por prevalecer. ¿Nube privada, pública o administrativa? Quizás la convergencia sea la respuesta en este nublado panorama.

Inscríbase en nuestros newsletters

 

La definición y características del trabajo en la nube es algo que aún se mantiene en la polémica. Mientras más y más servicios aparecen presentando una nube simplificada y accesible a los usuarios comunes, donde simplemente pueden subir sus archivos, compartirlos y tener acceso a ellos donde quieran, en las bambalinas de los servicios tecnológicos y la infraestructura se levantan servicios cada vez más complejos, destinados a soportar tanto a las inmensas aplicaciones de administración y almacenamiento de las grandes empresas (con el término "Big Data" apareciendo cada vez más amenazante y luminoso en el horizonte), como a decenas de miles de empresas más pequeñas que ven en la nube el acceso a tecnologías que antes eran demasiado caras y difíciles de implementar como para siquiera soñarlas. 
 
Conceptos como “seguridad”, “disponible” y “en línea” son parte de la estrategia que las empresas tanto a nivel mundial como latinoamericano suman a sus planes de funcionamiento. Para todos los perfiles hay una opción, pero muchos clientes no saben que está variedad progresa a pasos agigantados y la idea de emigrar de sus servidores físicos a unos disponibles en línea es sólo el comienzo de un cambio radical, tanto por el resguardo del contenido, como por la unificación de la funciones que, durante décadas, han sobrevivido separadas. Hoy el objetivo es conocer, integrar e implementar nuevos estándares de trabajo y herramientas para la compañía a través de la nube. 
 
Asimilando la llegada del cloud computing como un espacio de productividad y reducción de costos, hay otros ingredientes esenciales para aprovechar al máximo la potencia de este servicio: movilidad, social media y la nueva forma de trabajar. Para Orion empresa especialista en seguridad de la información y en la entrega de servicios de cloud computing, son aquellos tres puntos los determinantes más atractivos para las empresas que hoy buscan modernización a lo que simboliza estar en la nube. "Hoy necesitas hablar con alguien y utilizas las videoconferencias, responder mensajes en el momento, justamente ese es el concepto del trabajo hoy, estar disponible 7/24 a la semana y tener las herramientas para lograrlo", cuenta Andrés Cargill, gerente general de Soluciones Orión. 
 
La experiencia
Diversas empresas de renombre buscan integrarse a este proceso a través de creación de proyectos propios, como Microsoft, que durante el año pasado dispuso de aplicaciones empresariales como Dynamics, Visio, la plataforma Azure, y Office 365. Para concretar un avance sustancial en los planes de masificación en esta área, la empresa norteamericana lanzó en ese mismo año una campaña para capacitar a más  de 5.000 "Ingenieros Certificados Microsoft" hasta el 2014. Todos estos especialistas estarían destinados a la instrucción de cloud computing, para fortalecer a las PyMEs. Desde entonces todos los cambios incorporados por otras empresas apuntan al mismo objetivo: ofrecer a diversas industrias, sin importar su nivel de impacto en el mercado, las soluciones y garantías de la nube. 
 
Las pruebas sobre la eficiencia de cloud computing se siguen inclinando a su favor. Una encuesta realizada por IT Risk/Reward Barometer anunció que la implementación de cloud es mucho más beneficiosa que riesgosa, como se creía en un principio. Para demostrar que esto es una realidad también se suma una investigación realizada por SpiceWorks, que indicó que el 43% de la pequeña y mediana empresa en Hispanoamericana ha preferido mantener su información en la nube. 
 
A lo anterior se deben sumar las predicciones que indican, según Gartner, que para el 2015 los servicios de bajo costo en la nube canibalizarán hasta el 15% de las ganancias de las empresas más importantes del mercado. Bajo la misma línea, IDC indica que durante éste año la industria del cloud superará los US$36.000 millones, creciendo a una taza de 28%, más que cualquier otro servicio de la industria. 
 
Más allá de entender el concepto como tal, es esencial también explicar que no sólo los grandes titanes del mercado pueden acceder a la famosa nube. La arista diferenciadora de esta plataforma se encuentra en la variedad de perfiles. Ya sean bancos, retail, comunicaciones, metalúrgicas, startup u otras áreas, todos buscan de una u otra forma integrar sus servicios a la nube. 
 
La nube convergente 
La novedad en esta área llega desde el concepto de nube convergente, que tal y como sucede en varios aspectos de la tecnología y los servicios, tiende a reunir distintas funciones ya conocida para formar una plataforma más funcional y efectiva.
 
La nube convergente se confecciona en base a la creación de un software escalable y la adopción de distintas tecnologías que pelean por convivir y funcionar para entregar la mayor cantidad de servicios y de la mejor forma posible. Tenemos entonces la nube pública, la nube privada, y la nube administrativa, ¿qué dispone cada una de ellas? Información, aplicaciones e infraestructura; y dependiendo del perfil, la empresa puede proporcionar acceso a su información para diversos departamentos a lo largo de su propia organización. Es justo aquí donde nace la convergencia que permite que esos tres espacios se den desde un mismo proveedor y este otorge acceso a que una empresa operar en cada una de ellas. 
 
Según Juan Manuel Romero, encargado para América Latina de la estrategia de Cloud de HP, principales impulsores de la nube convergente, esta tecnología consiste en "la posibilidad de disponer en un sólo lugar la infraestructura tradicional (ya que no pude dejar de funcionar por completo), hacer un despliegue en una cloud privada, mover aplicaciones a una nube pública, y transformarlo en una híbrido", afirmó.
 
Esta tecnología presenta mejoras en la soluciones disponibles, siendo aplicable a todo tipo de empresas, no importando su tamaño, gracias a la escalabilidad que divide los servicios en opciones móviles. Esto hace que problemas como elegir proveedores y ayuda que su información sea manejada sin importar sobre qué aplicación esté disponible y el tiempo destinado se reduzcan considerablemente, haciendo de la nube una opción incluso más conveniente tanto para las PyMEs como para las empresas que requieren de grandes infraestructuras. Todas esas características buscan un sólo objetivo: la confianza y el aprovisionamiento estratégico. 
 
De acuerdo a HP, una de cada dos empresas tiene departamentos de TI que ejecuta soluciones en la nube y un 18% no estaba seguro de sumarse a este tendencia. En cuanto a las proyecciones, se espera que la nube y la propia convergencia de esta se dupliquen como herramienta para el año 2020, resultados que se darían gracias al incremento de soluciones y a la desapareción del temor a esta plataforma.
 
Pendientes 
Si bien las empresas que proveen de servicio de cloud buscan masificar el concepto y transformarlo una herramienta confiable en latinoamérica, a nivel de campaña comercial parece que no está funcionando del todo. Tanto de HP como Orion coinciden en que la publicidad actual perjudica la percepción con respecto a la nube. "Aunque la publicidad tiende a aterrizar el concepto de la nube, volviéndolo más digerible para el público común y corriente, la nube no es un sólo espacio para guardar fotos y archivos, es una herramienta de trabajo mucho más compleja", cuenta Cargill de Orion. 
 
Otro de los problemas de asimilación de este concepto está vinculado al nivel de confianza relacionado con virtualizar los servicios. Frost and Sullivan realizó un estudio en donde evidenció que el 81% de los encuestados tiene una plena familiarización con las aplicaciones (base de datos, correos) de cloud y aseguran que el nivel de seguridad es primordial.
 
Aunque el tratamiento de la información sobre la efectividad de cloud computing como herramienta que proporciona soluciones esté muy lejos de ser suficiente en los medios, Frost and Sullivan indica que Latinoamérica es una de las regiones que tiene mayor inversión en gasto TI al 2014, condición que asegura un escenario positivo para la aplicación de la nube a nivel empresarial. 

Comentarios