¿Eres un paseador de teléfonos? Descubre cómo es el nuevo perfil

Por en Smartphones

Para la investigación publicada en MIT Technology Review se analizó el comportamiento de 3.038 peatones adultos provenientes de seis puntos del centro de París (Francia). Revisa los resultados.

Cromo - El Observador. A los 70, a los 30, a los 18 e incluso a los 12, las personas suelen tener celular y estar todo el día pendiente de él. El teléfono móvil se convirtió en una herramienta estratégica para las relaciones humanas en todos los grupos socioeconómicos y a toda edad. Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago estudió el comportamiento de las personas con su celular y descubrió que hay un fenómeno nuevo: llevarlo en la mano aunque no se esté usando.

Laura Schaposnik y James Unwin, pertenecientes al grupo de estudio, observaron el comportamiento y lo denominaron "pasear el teléfono". Este trata sobre sostener un smartphone durante un buen rato sin llegar a usarlo.

Para la investigación publicada en MIT Technology Review se analizó el comportamiento de 3.038 peatones adultos provenientes de seis puntos del centro de París (Francia). Un poco más de la mitad eran mujeres y de una edad media de 35 años.

Schaposnik y Unwin se detuvieron a ver a las personas a una distancia de 20 o 30 metros y se fijaban el género y si estaban solos, en pareja o en grupos más grandes. Además, miraban si tenían el móvil en la mano y si lo estaban usando o no. Los que lo llevaban pero no lo usaban fueron denominados "paseadores de teléfonos".

Al analizar los patrones, determinaron que de los adultos observados, 674 eran paseadores de teléfono, lo que corresponde a un 22% del total. A su vez, notaron diferencias de género. El 20% de los hombres eran paseadores de teléfonos; las mujeres, el 33%.

Sin embargo, este no fue el único hallazgo. La forma de pasear el teléfono variaba cuando hombres y mujeres iban en pareja. Entre los transeúntes que iban solos, tres de cada 10 hombres lo llevaban en la mano sin usarlo, frente al 37% de las mujeres. Cuando se trataba de parejas de mujeres, cuatro de cada 10 paseaban el teléfono; casi el doble que los hombres en esa situación.

En los casos de parejas mixtas, solo un 18% era parte del fenómeno. Incluso, la tasa de llamadas entre mujeres se redujo un 30% en el momento que iban acompañadas de un hombre. Las llamadas de los hombres disminuyó un 23%. Según los investigadores, esto se debe a que la presión social hace que las personas tengan que responder un mensaje de forma inmediata.

Incluso, otros estudios indicaron que los mensajes entre parejas suelen tener una demora de respuesta menor a cinco minutos. Por lo que, cuando esa pareja está en el mismo lugar disminuye el uso del celular. El relevamiento no diferenció a parejas con relaciones amorosas.

"Existe una necesidad común entre las personas de indicarse a sí mismas y a quienes les observan que están disponibles y listos para recibir cualquier comunicación entrante", concluyó el estudio.

Comentarios